viernes 26 de abril de 2024
Algo de nubes 10.6ºc | Pringles

LIC. LISANDRO MATZKIN:

"Me siento respaldado por mis pares de todos los bloques"

Lo expresó el titular del Cuerpo Legislativo pringlense , Lic. Lisandro Matzkin, quien hizo un somero análisis de lo actuado en estos seis meses de función y enfatizó que trata de hacer una presidencia equilibrada y ecuánime.

22/05/2018
"Me siento respaldado por mis pares de todos los bloques"

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Lic. Lisandro Matzkin, asumió su función al frente del Cuerpo Legislativo el 10 de diciembre de 2017, y analizó sus primeros seis meses de gestión en declaraciones a Miguel Tudela, en el Expreso radio, al señalar:
"Me siento muy respaldado por todo el Cuerpo, por mis pares de todos los bloques venimos buscando consenso, buen diálogo y fui elegido por unanimidad, algo que hacía mucho tiempo que no se daba y eso me da más responsabilidad todavía".
"Estamos tratando de hacer una presidencia y una secretaría equilibrada, ecuánime, donde todos los Concejales sientan que tienen las puertas abiertas y que tienen un par más allá del color político".

"Concejales de
mucho peso"
Consultado sobre la aplicación del reglamento dentro del recinto a partir de su mandato, respondió : "Cuando ingresé en el 2009 había Concejales de mucho peso y conocimiento, como Eduardo de Vega, Guillermo Striebeck, Jorge Stanga, Rafael Streitenberger y otros, donde era un Concejo Deliberante en que se marcaba mucho la legalidad y la aplicación del reglamento".
"Con el correr de los años eso se fue laxando, aflojando de a poco, seguramente los presidentes de turno trataban de hacer más llevadero y menos rígidas las sesiones. Creo en base a mi experiencia y de lo que he podido aprender de otros Concejales con mucho conocimiento, es que cuanto más nos apegamos a la norma, mayor calidad legislativa tenemos, y eso termina redundando a la corta o a la larga en beneficios para la sociedad".

Y agregó sonriendo: "Me han dicho que soy 'reglamentarista', 'tecnicista'… pero yo se les aclaro a todos, que más allá del color político, quiero que se respete y si me equivoco y mis pares me corrigen, bienvenido sea".

Adicciones
Un tema en que trabajará el Cuerpo de Concejales en general, será sobre las Adicciones, por lo que clarificó Matzkin: "los temas que surjan con respecto a Adicciones los vamos a trabajar todos los concejales juntos".
"La Lic. Zanfardini Mosca nos acercó un proyecto muy interesante, además estamos trabajando en un spot para campañas de difusión con su asesoramiento profesional. Vamos a hacer charlas y estamos viendo cómo vamos a manejar el Concejo Deliberante Estudiantil en el segundo semestre. Mi idea es que todos los proyectos que presenten los alumnos de las escuelas, que sea específicamente sobre el tema de Adicciones".

Aprobación de
las Cuentas
Sobre la aprobación de las Cuentas de la Comuna del periodo del 2017, reconoció Matzkin: "Honestamente no me lo esperaba. Sí, había visto los dictámenes que los dos aprobaban de manera distinta, pero no pensé que iba a pasar en la Sesión lo que terminó pasando, porque no se había dado nunca, desde que yo tengo conocimiento, que todos los Concejales voten un mismo dictamen aprobando las Cuentas".
"Me parece un muy buen gesto y muy noble de parte del bloque opositor, porque creo que se está dando implícitamente, una forma de apoyo a la transparencia de Carlos Berterret".
"Se le puede criticar muchas cosas a esta gestión y de hecho hay muchas cosas que no se están haciendo bien, o que faltan mejorar, eso es indudable, pero si hay algo que también es indudable, es la honestidad y la forma de ser que tiene Carlos (Berterret) para lo de él y más todavía con respecto a lo del Estado".

Déficit Municipal
En cuanto al déficit que tiene el Municipio, aclaró: "El Municipio sigue con déficit. El año pasado fue de 60 millones de pesos, es grande y no es una situación que nos agrade para nada. El objetivo es que el próximo Intendente, sea quien sea y del color político que sea, se encuentre con un Municipio equilibrado, porque en estas circunstancias es muy difícil gobernar".
"El principal tema con respecto al déficit, es que tenemos una planta sobredimensionada de personal, y el camino que ha elegido Carlos Berterret, ha sido gradual. Es decir, aquellas personas que se jubilan, no reincorporarlas; los que renuncian; no reincorporarlos y detectar aquellos casos en los cuales hay faltas recurrentes sin justificar".

Y agregó: "Y eso sale además en consenso con los gremios, para que quede una planta de empleados Municipal razonable, para que el número sea equilibrado. Creo que 1000 empleados es un número razonable, porque con menos de eso es imposible prestar la cantidad de servicios que tiene el Municipio", apuntó.

Barrido de calles
En referencia a la situación laboral de los trabajadores del barrido de calles que pertenecen a la Cooperativa de Trabajo "Manos a la Obra", manifestó Matzkin:
"Teníamos una falencia en el barrido en estos dos años de gestión. El barrido era malo. Había que buscar una solución, y el problema era que las más de 20 personas que estaban trabajando en dicha área, era el lugar con más inasistencia de todo el Municipio. Estaba en el 50% diario de inasistencia, entonces con 11, 12 personas que salían a barrer por día, era imposible cubrir todos los sectores".
"Se decidió que aquellas personas que estaban faltando de manera crónica sacarlas, y mantener los que estaban cumpliendo".

Cooperativa de
Trabajo
Y amplió: " Salió esta oportunidad con la Cooperativa de Trabajo, a cargo de Rubén Luna, que me parece fue muy buena, y es que entre el Municipio y Luna, se logró que la Nación pague 40 personas para una Cooperativa de Trabajo , con un sueldo de $4.500 aproximadamente".
"Además el Municipio le paga un adicional a la Cooperativa de Trabajo por cuadra barrida, que gran parte va para el trabajador, otra para los gastos fijos y de movilidad que tienen. y se ve una mejora sustancial".
Y adelantó: "No está pensando seguir por el mismo camino en otros servicios. Me preguntaba el otro día uno de los gremios sí íbamos hacer lo mismo con el servicio de Recolección. Y no, porque hay cuatro camiones nuevos, el personal de Recolección está trabajando bien, y ha mejorado notablemente", expresó el titular del HCD, Lisandro Matzkin, entro otros conceptos.

Te puede interesar
Ultimas noticias