viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobaron las Becas de estudio, y las de deportistas y entrenadores

17/05/2019
Se aprobaron las Becas de estudio,  y las de deportistas y entrenadores

 Fue una sesión tranquila, con variedad de temas. La mayoría fueron tratados por los presidentes de bloques pasaron a sus respectivas comisiones. Al término de la sesión, dio inicio minutos después a la Sesión Especial


El Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, la Sexta Sesión Ordinaria del presente período legislativo.
La misma comenzó pasadas las 19.30 horas, presidida por el Concejal Lisandro Matzkin, acompañado por la secretaria Silvia Moreno y la presencia de los ediles: Luis González Estevarena, Elizabet Amondarain, Juan Pedro de Vega, Mario Knell, María Victoria Lassallette, Martín Peralta, Pablo Cluchinsky, Amanda Jáuregui; Hugo Schubmann; Pablo Cejas, Irma Pereyra, Silvio Romano, Silvana Carnevali

Se trataron en forma rápida la mayoría de los expedientes presentados, de acuerdo al orden día anunciado.
Comenzando con la nota elevada por el intendente municipal Carlos Berterret, mediante la cual elevó copia de seis decretos. Se decidió por unanimidad, el pase a Secretaría.

PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:
Nominación de calle Eva Perón
. Expediente HCD. Nº 6.607-F-19: Iniciado por Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora. Proyecto de Ordenanza: Colóquese el nombre de Eva Perón a la calle Nº 54 bis entre Machado y Rodríguez.
En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas.

Personal transexual
. Expediente HCD. Nº 6.609-A-19: Iniciado por Alumnos de 5to. y 6to. Año de la EES 3 y Directivos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 14.783, garantizando que la Municipalidad de Coronel Pringles deberá ocupar, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

PROYECTOS DE
ORDENANZA:

Becas a deportistas
.Expediente HCD. Nº 6.608-C-19: Iniciado por Comisión Evaluadora de Becas para Deportistas y Entrenadores de alto rendimiento. Proyecto de Ordenanza: Otorgando Becas para Deportistas y Entrenadores de alto rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos de la Ordenanza Nº 4.518.-
Se realizó tratamiento sobre tabla y fue aprobado por unanimidad.
El concejal Pablo Cluchinsky, destacó que "hubo 20 presentaciones y seis cupos por lo que nos vimos bastante complicados para decidir" y agradeció el buen trabajo realizado por la Comisión.
Tambien hicieron uso de la palabra, la concejal Elizabet Amondarain, Silvio Romano y María victoria Lassallette, destacando la importancia de las becas a deportistas y entrenadores.

Becas de Estudio
.Expediente HCD. Nº 6.610-C-19: Iniciado por Comisión Evaluadora de Becas de Apoyo al estudio. Eleva Proyecto de Ordenanza: Derogando Ordenanza Nº 4.463 y establece, para el llamado de Becas de Apoyo al estudio para el año 2019, el listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir de mayo del cte. año, retroactivo al mes de marzo de 2019.-
Se realizó el tratamiento sobre tablas.

Concejal Elisabet Amondarain: "Estas becas se otorgan a alumnos que están en el nivel terciario o universitario. De los 90 expedientes que fueron presentados en Mesa de Entrada, fueron seleccionados 73 y la selección fue ardua. Las becas son de $1.000 para quienes estudian en Pringles; hasta $3,800 a la ciudad de Córdoba, y otros destinos. Los montos son casi el doble de lo que se otorgó el año pasado.".
El proyecto de Ordenanza se aprobó por unanimidad

Donación vehículo
.Expediente HCD. Nº 6.613-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Donación vehículo a la E.E.S.T. Nº 1.
Por reunión de presidentes de bloques se pasó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobado por unanimidad.

Ampliación red cloacal
.Expediente HCD. Nº 6.614-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra "Ampliación de red cloacal
Por reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

Red de agua
.Expediente HCD. Nº 6.615-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de utilidad pública y pago obligatorio obra "ampliación red de agua"
Por reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a la Comisión. De Hacienda.

Residencia estudiantil
.Expediente HCD. Nº 6.616-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio con la U.N.S. y registración de deuda y pago de la misma - Residencias Estudiantiles.
Por reunión de presidente de bloques se determinó el pase a la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
RESOLUCION:

Reparación de calles
. Expediente HCD. Nº 6.611-I-19: Iniciado por interbloque de FPV/UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de las calles Cabrera y Medina entre el boulevard José García de la Calle y Calle Brown.
Se determinó el tratamiento sobre Tablas.
Sobre la reparación de estas calles, estuvieron de acuerdo los concejales que tuvieron la palabra: Pablo Cejas, Irma Pereyra, Hugo Schubmann, Luis González Estevarena, que acompañaron tal cual fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

Celiaquía
. Expediente HCD. Nº 6.612-I-19: Iniciado por interbloque de FPV/UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas 3.969, 4.267 y la Ley 25.588 referida a Celiaquía a fin de evitar la "discriminación" de las personas celíacas.-
Se determinó el tratamiento sobre tablas. El proyecto de Resolución fue aprobado tal como fue elevado, por unanimidad.

Fibrosis Quística
. Expediente HCD. Nº 6.617-I-19: Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Resolución: Adherir y solicitar una pronta aprobación del Proyecto de Ley. Expediente 0866-D-2018, sobre Declaración de interés Nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis.-
Se determinó el tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra los concejales Juan Pedro de Vega, y Luis González Estevarena, quien clarificó sobre la enfermedad al señalar que la fibrosis quística, es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente grave.
Se aprobó por unanimidad,

DESPACHOS DE COMISION:

Plantación de árboles
. Expediente HCD. Nº 6.592-P-19. Iniciado por Presidente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Solicita se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que se autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución. (O.P. y P.U.).-
En reunión de presidentes de bloques, se determinó la reconsideración que ingrese a la Comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad.

Mascotas
Expediente HCD. Nº 6.596-P-19. Iniciado por Particular. Nota referida a preocupación popular y urgente de todos los vecinos sobre animales y mascotas; creación de un sistema de guardias veterinarias…(S.P.A.S. y M.A.)
Se determinó que el expediente vuelva a la comisión para hacerle una modificación

Agrotóxicos
. Expediente HCD. Nº 6.598-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales UC-FPV. Proyecto de Ordenanza: Encárguese al Departamento Ejecutivo (D.E.) la realización de un estudio del agua para consumo en el distrito de Coronel Pringles a fin de detectar la presencia de agrotóxicos y sus metabolitos en la misma.- (S.P.A.S. y M.A.)
Fue aprobado por unanimidad.

Fauna urbana
. Expediente HCD. Nº 6.603-C-19. Iniciado por Comisión Representativa de Fauna Urbana y Derecho Animal, de Coronel Pringles. Nota: Por la cual consideran de suma importancia que se incorpore a la iniciativa de dar mayor difusión, publicidad e informar a la comunidad, de 6 tareas que son imprescindibles en la labor a realizar, que son: 1-Urgencias; 2-Perrera y Basural; 3- Perras preñadas y en celo; 4-Maltrato y Abandono; 5- Castraciones; 6- Realizar un Programa de Tareas Proyectables a 4 años. (S.P.A.S. y M.A.).-
En reunión de presidentes de bloques se determinó la reconsideración que vuelva a la Comisión de Salud Pública. Aprobado por unanimidad.
A último momento ingresó un expediente del Departamento Ejecutivo, que ingresó a la Comisión de Hacienda.

A las 20,06 se dio por finalizada la Sexta Sesión Ordinaria, pasando a un cuarto intermedio, para celebrar la Sesión Especial. (VER NOTA APARTE)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias