miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

A 137 AÑOS… (PARTE 9)

Los parajes y estaciones de Pringles

27/09/2019
Los parajes y estaciones de Pringles

 Coronel Pringles es uno de los 135 municipios bonaerenses, que padeció ese cambio, pero aun así, hay parajes que existen merced al esfuerzo de antiguos pobladores y tienen su propia historia. que iremos rescatando, para que no se pierdan en el olvido. Hoy: Lartigau - Fra-Pal (Archivo El Orden)


Su nombre recuerda a Alberto Lartigau (1889-1909), secretario del coronel Ramón Falcón, ambos muertos el 14 de noviembre de 1909 por una bomba arrojada al automóvil en el cual viajaban
La localidad fue fundada en 1909 con la construcción del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano
Lartigau debe su inicio al paso del ferrocarril Rosario - Puerto Belgrano, inaugurado en forma experimental para cargas en el año 1909. el 11 de diciembre de 1911 se inaugura oficialmente el servicio de pasajeros. es el conocido como Ferrocarril General Bartolomé Mitre (hoy fuera de circulación).
Las tierras que atraviesan el ferrocarril, en lo que hoy es la Estación Lartigau, fueron donadas por el señor Francisco Buedo, como así también todas las que fueron necesarias para incrementar las actividades de la incipiente población como por ejemplo: almacén de ramos generales, hotel, escuela, delegación municipal, instalaciones de remates feria, etc., algunas a través de sus sucesores.
Con referencia a este verdadero pionero de la zona, digamos que como tantos inmigrantes españoles, llegó al país en el año 1872 y después de doce años de trabajo fecundo al lado de don Ramón Santamarina, en la zona de Tandil, con los ahorros obtenidos se trasladó a lo que es hoy Lartigau, para colonizar esas tierras en medio de los avatares que tuvo con los indígenas. Las autoridades del ferrocarril habían resuelto que la estación, que se instaló en las tierras por él donadas, llevara su nombre: Francisco Buedo.

Atentado
En esos días, el 14 de noviembre de 1909, se produjo el atentado al jefe de policía coronel Ramón l. Falcón y a su secretario privado Juan Alberto Lartigau, cuando iban en la mañana rumbo al departamento de policía, en Buenos Aires. Un anarquista corrió junto al vehículo, se puso a la par y arrojó en su interior una bomba. Ambos fallecieron, Lartigau tenía apenas 20 años de edad.
Este hecho, contemporáneo al trazado de las vías del ferrocarril, determinó que se pusieran sus nombres como homenaje a las estaciones ferroviarias. Ante un pedido de las autoridades gobernantes de aquel entonces, el señor Buedo renunció a este homenaje, permitiendo que la nueva estación llevara el nombre actual: Lartigau.
A principio del siglo XX, Lartigau contaba con una estación de Correo, a cargo de Cesar Buedo, un Jefe de Estación, José Luna, un acopiador y Almacén al por mayor de Buedo Cesar y Hnos, una carnicería y carpintería.
Entre los apellidos de productores y establecimientos de ganadería de Lartigau, de la primera hora, figuran las familias: Alspiruz, Abascal, Adúriz, Buedo, Vidondo, Casali, Dietrich, Fritz, Hansen, Holzman, Meyer, Kriger, Larregui, Laurslund , Ruckert, Sánchez…
El mayor establecimiento ganadero, pertenecía a Francisco Buedo, con 7.500 hectáreas y César Buedo 1960 hectáreas; Domingo Tejerina 1800 hectáreas Los restante establecimientos tenían entre 500 y 1400 hectáreas.
Contaba con el "Hotel Modelo", de Amador Diez; una Granja y Cremería de la familia Fritzs y Holzmann; una herrería de Hilario de Celis; una casa de remate feria, de Joaquín V. Villar y el Club Juventud Unida

Escuela Nº 38
Hoy la estación está abandonada. La escuela Primaria Nº 38 'Santa Rosa de Lima' -cuya directora es Genoveva Herrerías - corre con una suerte diferente ya que está en óptimas condiciones, y cuenta con servicio de luz, de gas y agua.

Es un edificio grande ya que la escuela llegó a tener unos 60 alumnos, en los años `80.
Se mantiene bien gracias al esfuerzo mancomunado de Consejo Escolar, el Municipio, las familias y la cooperadora escolar
Cinco alumnos de los campos de la zona acompañan diariamente a Genoveva aunque la matrícula es variable.

En el paraje, la escuela Nº 38 convive con una cooperativa agrícola, la plaza y el Club Juventud Unida Lartigau, en donde se organizan bailes y otros eventos que le dan vida al lugar.
Hoy, tiene 22 pobladores que resisten el olvido y el paso del tiempo.

 

 

PARAJE FRA-PAL

La estación El Divisorio toma el Paraje Fra-Pal, se encuentra ubicado a 50km de la ciudad de Coronel Pringles, exactamente situado a la vera de la ruta 51, en el km 665.
En el año 1916, llegó a dicho lugar don Francisco Palacio donde permaneció durante muchos años, haciéndose cargo del establecimiento su hijo.

 

En el año 1960 don Francisco Palacio donó a una cooperativa, una hectárea de campo para que construya un almacén, y la gente que estaba a cargo de esta entidad la bautizó con el nombre Fra-Pal en su homenaje (abreviación de las tres primeras letras de su nombre y de su apellido).
La Cooperativa se identificó por muchos años con un letrero que llevaba dichas siglas impresas.
Esta identificación, hizo que desde el área de Vialidad Provincial años después, las tomara como un referente a la hora de bautizar el Paraje como Fra-Pal.

El lugar cuenta con pocos habitantes, casi trece o catorce personas. Posee dos restaurant ( el de Amores y el de la Cooperativa) almacenes, una cooperativa de cereales, una balanza, un jardín rural, una escuela primaria y un puesto de policía de patrulla rural.
La Escuela Primaria, fue creada en el año 1954 y debido a la gran demanda de alumnos para jardín. Así en el año 1985, fue creado el Jardín rural Nª 905, "Mariquita Sánchez de Thompson", a cargo como directora durante 30 años. l Marta Urquiaga, excelente profesional quien tuvo que dejar de ejercer para luego jubilarse. Hace dos años el jardin cerro sus puertas.

"Fra-Pal tambien existe"

En los últimos años, merced a la decisión de un grupo de vecinos pusieron al lugar en primer plano, con el slogan: "Fra-Pal también existe", realizando diversos festivales, fiestas, bailes.

Desde hace dos años, se llevan a cabo actividades de senderismo con avistaje de animales silvestres, y fotosafaris, organizadas por la anfitriona turística con orientación en interpretación ambiental Paola García con gran éxito, en virtud que Coronel Pringles cuenta en su amplio partido, con lugares extraordinarios con mucha historia y bellezas naturales. Una de las zonas donde podemos encontrar historias jamás contadas, y conocer lugares con historia, se encuentra en las sierras de Pillahuincó.
Cabe acotar que el pasado 14 de abril, Fra-Pal festejó sus 64 años. Si bien fue conformado en 1955, en el lugar, a principio del siglo pasado, ya se habían establecido los primeros pobladores.

Te puede interesar
Ultimas noticias