jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

A 137 años… (Parte 10)

Los parajes y estaciones de Coronel Pringles

28/09/2019
Los parajes y estaciones de Coronel Pringles

Coronel Pringles es uno de los 135 municipios bonaerenses, que padeció ese cambio que trajo el levantamiento del servicio ferroviario, pero aun así, hay parajes que existen merced al esfuerzo de antiguos pobladores y tienen su propia historia. Hoy: Krabbe - La Paloma - Pillahuincó.

 


Krabbe es una estación ferroviaria, ubicada e n el partido de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires. Se inauguró el 8 de julio de 1903.
Carlos Krabbe, primitivo propietario de las tierras, fue miembro del directorio del Ferrocarril del Sud y se consiguió anotar una estación con su nombre.
Es una estación del ramal perteneciente al Ferrocarril General Roca. Desde junio de 2016 no presta servicios de pasajeros. Por sus vías corren trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca.
El lugar, que llegó a tener 750 en 1950, se encuentra a unos 30 kilómetros de nuestro distrito, sobre la ruta provincial 51.
A lo lejos se ven las sierras y un escenario de fabulosa belleza. En este pueblo que llegó a tener 750 habitantes en la segunda mitad del Siglo XX,(1950) permanecen hoy, apartados de todos y de todo, cuatro pobladores que viven en una hermosa casa a un costado de las vías.

De aquella incipiente población, del legendario almacén de ramos generales "El Progreso", de don Aurelio Montoto,( ni las ruinas han quedado de ese almacén que supo reunir a varias generaciones que por décadas hizo popular la frase: " Contale a Montonto"); de una fábrica de quesos, del hotel de la familia Badie y de una herrería… sólo quedan el pastizal de la alfombra natural pampeana y la Escuela Nº 10 y el JIRIMM Nº 9
Antiguos pobladores recuerdan un Krabbe donde la gente caminaba y entraba a los diferentes negocios y del tren bajaban y subían pasajeros…

Hoy, tiene cuatro habitantes, cuatro calles, tres viviendas, una escuela y una estación de trenes. Es un espejo de la realidad bonaerense, que comenzó con el cierre de los ramales ferroviarios, lo que produjo un éxodo muy importante.
También influyó el progreso en la tecnología agropecuaria. Antes, en las estancias había 4 o 5 puesteros -cada uno instalado allí con su familia- y eso acarreaba un movimiento interno que hacía que las escuelas tuvieran matrícula y que los almacenes de ramos generales tuvieran clientes.
Ahora, una estancia estándar se puede recorrer con un cuatriciclo, un GPS y ni un solo ser humano.
La Escuela N° 10 es el eje del paraje. Allí todos los días llegan alumnos de hasta 30 kilómetros de distancia, a caballo, en tractor y son recibidos por dos docentes: Sonia Fuentes y Daniela Castiglioni, maestra del JIRIMM Nº 9 que hacen su trabajo con pasión y compromiso patriótico.
Sola y en la más silenciosa soledad, esta Escuela es un faro de cultura y civilización. Es la única institución que ha quedado indemne, además de ser el último edificio activo por esos niños que quieren seguir soñando con permanecer en su lugar en el mundo, donde el viento, el sol y los pastizales se funden en ese horizonte pampeano indomable; donde la soledad es una compañía y los caminos arriman la esperanza de un futuro mejor

 

LA PALOMA

El paraje La Paloma en el Partido de Coronel Pringles, ubicada en Ruta provincial 85 y a 9 kilómetros de nuestro distrito, tuvo días de gloria, en los cuales recibía visitantes y en sus calles circulaba gente.

 

 

Evidencian esto, las ruinas del importante almacén de ramos generales y del imponente hotel y una escuela. El tiempo no perdonó y sus estructuras se fueron deteriorando.

Antiguo Almacén y hotel
Sin embargo, un grupo de vecinos, ex alumnos, ex docentes, que pasaron por el establecimiento educativo, trataron de rescatar del olvido a la Escuela Nº 15, que se hallaba deteriorada, en pésimo estado.
Así nació la Asociación Civil Recuperación Histórica y Cultural Paraje "La Paloma", con el loable fin que no se pierda, señala

En abril de 2017, el Ministerio de Educación autorizó a la Asociación Civil a inaugurar el museo en la vieja Escuela Nº 15, que se ha convertido en un lugar, no solo cultural, sino también de turismo, digno de ser visitado por locales y visitantes.
La comisión, que integra Cristian Kurtz, para mantener el proyecto, realiza tres eventos al año, que son los tradicionales almuerzos criollos, la primera el 25 de mayo, la segunda el 9 de julio y la tercera el 10 de noviembre, Día de la Tradición. Lo que se recauda, se destina al Museo, al predio y al salón de fiestas

 

ESTACION PILLAHUINCO


Pillahuincó era una estación ferroviaria que se ubicaba en el paraje del mismo nombre, en el partido de Coronel Pringles. Está ubicada a unos 20 Km al SE de Coronel Pringles sobre un camino de tierra que comienza (o termina según sea el sentido) a la vera de la ruta 85 en el paraje "La Paloma".

Perteneció al FFCC Rosario a Puerto Belgrano, este tramo se inauguró en 1910 y se clausuró en noviembre de 1977.
En el paraje no se formó un poblado, quizás por la cercanía de la ciudad cabecera, en tiempos pasados hubo un almacén de ramos generales, hoy solo queda una arboleda frente a esta construcción, donde todo es ruinas. Pillahuincó, es un vocablo indígena que significa algo así como "arroyo de las achiras"

No podemos dejar de mencionar a otros parajes, otras estaciones que tuvieron su historia y se mantienen vivas merced a la voluntad de muchos vecinos. Por ejemplo: Reserva, Stegmann, , Coronel Falcon, El Gavilán…

Te puede interesar
Ultimas noticias