viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES

"Que la gente confíe, porque tenemos una muy buena lista"

23/10/2019
"Que la gente confíe, porque tenemos una muy buena lista"

Lo expresó a El Orden, el primer candidato a Intendente por el FIT Unidad en Pringles, Daniel Heredia, quien planteó definiciones sobre el contexto nacional y local.

 


El candidato a Intendente Municipal por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT) en Coronel Pringles, Profesor Daniel Heredia, en una entrevista con El Orden, manifestó que se está ante una gran crisis nacional que la clase capitalista quiere hacerle pagar a la clase obrera, y desde su espacio se está reclamando derechos que se están perdiendo,, como un buen salario para los trabajadores, el 82 por ciento móvil para los jubilados, la creación de fuentes de trabajos, entre otras problemáticas.

-¿Cómo ha sido esta campaña electoral y sus expectativas?
-Ha sido una campaña tranquila. Con los candidatos nos conocemos todos más allá de las diferencias políticas que se pueda tener. Somos gente de Pringles, gente civilizada con la que tenemos trato casi permanente, porque de hecho, con algunos candidatos trabajamos en los mismos lugares, no tenemos problemas personales con ninguno.
En cuanto a la gente, muchos están esperando que la campaña se termine. Vamos a cambiar a lo mejor de signo político, , pero creo que las cosas no van a cambiar, esto va ser algo que va a durar mucho tiempo por esta crisis que tenemos, a riesgo de tener algunos inconvenientes mayores porque con la receta del Fondo Monetario estamos haciendo lo mismo y no mejoramos nada.

-¿Y cuál sería la receta para mejorar las cosas?
- Para mejorar la receta, hay que cambiar la ideología a la gente, Nosotros estamos convencidos que el problema es el sistema capitalista, no es el problema de los gobiernos neoliberales que nos ha tocado. El problema es capitalismo, no el neoliberalismo.
Mientras el capitalismo exista, que es un modelo avasallador , que es contrario al medio ambiente, a la juventud, a todos los intereses de la gente común, el neoliberalismo va a tener espacio y obviamente vamos a tener las crisis que tenemos, cíclicas y cada vez más frecuentes.

-¿Cree que estas crisis se van agudizar?
-Sí, se van agudizar, y no le veo una salida rápida a este problema ,arriesgando que pase lo que está pasando en el resto de Latinoamérica.
En los últimos años escuchamos de algunos referentes políticos, que Argentina iba camino a Venezuela. Desde la izquierda, nosotros decimos que vamos camino a Grecia, que es mucho peor. El resto de la sociedad no ha tomado conciencia del problema que tenemos y espera que la salida sea a través del mismo sistema, capitalista, y acordar con el Fondo Monetario, que lo único que hace es empobrecer a los países.
Le da la zanahoria al burro, que va atada a un látigo y nunca la va a alcanzar. Nos ofrece dinero y que vamos a salir adelante pero después vienen los recortes que perjudican a los sectores más delicados, como Salud y Educación. Y sin salud ni educación, ningún país avanza. Se recorta el gasto público, a la asistencia social, a las inversiones para investigaciones, al desarrollo industrial y empieza a caer las fuentes de trabajo, caen los salarios, y toda esa crisis la viene pagando siempre el pueblo

- En estos días llamó la atención de lo que está pasando en Chile, ¿Cuál es su opinión?
-Si, era un lugar donde decían que estaba todo bien, pero era un barniz, y al caerse apareció la podredumbre que había atrás. Chile es uno de los países que más explotación del medio ambiente hicieron, pero tienen todo avalado por las grandes compañías que no son chilenas, son multinacionales, que se llevan toda la riqueza, mientras que el país sigue empobrecido.

-¿Estas conductas pueden llegar a ser contagiosas?
-Es contagiosa, porque la gente sabe que no tiene nada que perder, no tienen casa, no tienen trabajo, no tienen un salario digno, no tienen nada, y lo único que tienen que perder es la vida o las cadenas, dejar de ser esclavos. Por eso es contagioso. Lo mismo pasa en Honduras, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia están con una situación latente muy similar, Son gobiernos que aplican a fondo las medidas que les exige el Fondo Monetario Internacional y ahí se ven los resultados.

-¿Argentina, es una excepción?
-Acá el gobierno de Frente de Todos, propone un gran acuerdo nacional, como en su momento propuso Perón, en 1973, que desembocó en el Rodrigazo, porque ese acuerdo nacional, es pactado con la CGT, el sector industrial, la Iglesia, y las fuerzas de Seguridad. No con el pueblo. El pueblo es el que paga el gran acuerdo, y en algún momento el pueblo estalla.
Creo que ese gran acuerdo que propone Alberto Fernández, va a terminar de la misma manera, no toma las medidas necesarias para que el ajuste no lo pague el pueblo¿Por qué hoy la CGT está tan tranquila, no se mueve?. ¿Por qué razón Alberto Fernández dice que no debe haber nadie en la calle.
Él sabe que no va a poder solucionar nada de todo lo que está diciendo, porque va a quedar atado a las medidas del Fondo Monetario. Y vamos a tener problemas, y es muy probable que terminemos como Chile

-¿Y para la Izquierda, cómo se sale de esa encrucijada?
-Se sale rompiendo con el Fondo Monetario Internacional. Es la única manera. La perspectiva de la Izquierda es no pagando la deuda externa, y todo ese montón de dinero que debería ir al pago de la deuda externa, invertirlo en producción, en la modernización de industrias y generar trabajo.
Se sale mejorando los salarios, bajando la edad jubilatoria, no intentando subirla, porque si no la juventud no tiene posibilidad de trabajar si no se deja un puesto de trabajo. Muchos no se jubilan por la miseria que cobran con la jubilación. Además la gente que ahora defiende el 82 por ciento móvil, fue la misma gente que lo vetó. Lo vetó Cristina Kirchner, con el apoyo de Massa, que ahora dicen que les va a dar a los jubilados ese 82 por ciento móvil.

-¿No es algo utópico?
-Es posible, como es posible que los primeros problemas los tengamos con los medicamentos, porque las famosas leyes sobre patentes de medicamentos que nos imponen en Argentina, que no se pueden producir en el país de manera libre, hace que dependamos de laboratorios externos, alemanes o americanos. Argentina tiene la capacidad y la tecnología para producirlos, si lo logró Cuba, que no tiene nada, creo que lo podemos lograr, Acá hay un grupo minúsculo enriquecido, una clase media ya empobrecida, y el resto ya está por debajo del índice de pobreza.

-¿Cuál es la radiografía que tiene de Pringles?
-En Pringles, el primer problema que tenemos es la falta de trabajo, fuentes de trabajo privada, que es lo más difícil de lograr por las cargas impositivas que hay y por la idiosincrasia patronal local que siempre piensan que está pagando mucho por el empleado y eso lo vemos sobre todo en los empleados rurales, algunos viven como hace cien años.
Hay campos, que están solos, no ocupan mensuales y puesteros. Además muchos campos se han vendido y han sido comprados por gente extranjera, lo que es preocupante, porque como la tierra no les interesa, usan agroquímicos indiscriminadamente, tienen agua de riego que sacan de las napas y especulan con que el dólar suba más, para hacer negocio.
Con esa mentalidad, Pringles no a avanzar nunca. Y lo mismo le va a pasar a Alberto Fernández, si asume, porque estaba de acuerdo con un dólar a $60, pero ahora están especulando con un dólar a $100.. Esto se cambia con un gobierno de trabajadores.

-¿Busca la posibilidad de tener un concejal en estas elecciones?
-Tenemos la oportunidad que se nos dé ahora, la posibilidad de tener un concejal, estuvimos muy cerca, hicimos una muy buena campaña en las PASO, tuvimos el porcentaje más alta en votos del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, al lograr el 7 por ciento, y por ese porcentaje Pritola visitó Pringles y no es fácil traer a un presidente de la altura de el que nos sorprendió gratamente.
De a poco vamos creciendo y estamos formando un partido local de la Izquierda. Por primera vez hemos alquilado un local, hemos logrado que se acerquen jóvenes, nosotros nos reunimos permanentemente los sábados. Tenemos la intención después de la elección, independientemente del resultado, seguir con el local y, crear talleres para la juventud
Lo que nos enorgullece es la característica de la gente que se acerca al Frente de Izquierda y la gente que compone la lista, trabajadores, muchos muy formados, ligados la mayoría a la educación, a la salud, y realmente tenemos un buen grupo de gente.
Lo que pretendemos es llevar acá la voz de los trabajadores y tener un concejal, no pretendemos ganar la elección.

-¿Qué le diría a la gente
-La gente me conoce desde hace mucho tiempo, cuando arrancamos con el Partido Obrero, saben quién soy y conocen a quienes me acompañan.
Le pediría a la gente que confíe en la Izquierda, que vamos con una muy buena lista. No somos electoralistas, pero necesitamos los votos, porque nuestra idea es un cambio social y no se va a dar en elecciones, y ese cambio social va a venir a través de una revolución. Pero necesitamos los votos para tener legisladores, concejales de Izquierda, que son los que ponen el control.
Que confíen en nosotros y nos voten. Es la Lista 133 del Frente de Izquierda - Unidad, que lleva como candidata a concejal a Gisela I. Rodríguez a Laura Scarpello, como consejera, a mí como candidato a Intendente, a Nicolás del Caño como candidato a Presidente y a Néstor Pritola, como primer candidato a diputado nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias