sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 6.7ºc | Pringles

ELECCIONES GENERALES

"Queremos que los jóvenes no se vayan y Pringles crezca"

24/10/2019
"Queremos que los jóvenes no se vayan y Pringles crezca"

Lo expresó el candidato a intendente municipal, por el Frente de Todos, Ignacio 'Iñaki' Letona, quien habló de sus proyectos y programas, en caso de acceder a la administración municipal en una entrevista con El Orden.

 


En el tramo final de las elecciones nacionales que tendrán desarrollo el próximo domingo 27 de octubre, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Iñaki Letona, en dialogo con El Orden habló del último tramo de la campaña, su preocupación en temas específicos como vivienda, falta de fuentes de trabajo privado, el índice de habitantes que va disminuyendo, y básicamente, de su proyecto a futuro en caso de ser intendente municipal.

-En el cierre de la campaña, ¿cuál es su balance de lo realizado?
-Fue una campaña tranquila, que ha demostrado una madurez política en todos los espacios.
No hubo grandes cruces, se entendió que una coyuntura electoral es parte de un proceso que tiene que ser superadora a una elección. Se está entendiendo que el pueblo no comienza cuando me subo a la política, ni el pueblo va a terminar cuando termine mi cargo. Se tiene que entender que uno tiene que continuar con lo que se viene haciendo, y esperar que otro continúe con lo que uno hace. El proceso es superior al cargo.

-¿Está convencido que será así?
-Estoy muy convencido. Nosotros a partir del 10 de diciembre lo que venimos a hacer es a profundizar y a continuar lo que se está haciendo bien, a corregir lo que nosotros creemos se está haciendo no del todo bien, y hacer lo que no se está haciendo y esperando los que tomen la posta después, continúen con nuestro proyecto de Pringles.

 

 

- ¿Que celebra por ejemplo de esta gestión comunal?
-Celebro cada una de las viviendas que se entregaron, pero estas viviendas son producto de un gobierno anterior al actual, que las comenzó y que no las pudo continuar; de un gobierno actual que las terminó y las pudo entregar. A eso llamo continuidad.
Nosotros vamos a seguir continuando con este programa de viviendas, con la agradable noticia, que Alberto Fernández, va a ser el presidente de la Nación, y anunció ya la creación del Ministerio de la Vivienda, que tendrá un presupuesto propio, donde se elevarían los programas de viviendas que eran los llamados Planes Federales, que tenía el kirchnerismo, que son programas que solucionan los problemas habitacionales,
El programa ya se anunció, y a distritos como el nuestro nos viene muy bien, porque es algo que se sigue demandando, como así el problema del empleo que son dos problemas fundamentales que el municipio debe tener la decisión política de enfrentar este problema y que solamente se puede hacer en forma correcta, insertándose en un programa provincial o nacional.

-¿Tiene una idea que demanda de viviendas existe en Pringles?
-Pringles tiene una demanda habitacional de casi 1.500 casas, por eso por más voluntad que exista de entregar viviendas, no se va a solucionar el problema. A su vez hay que encarar de lleno un programa municipal, de consolidación de las viviendas existentes, porque hemos visto en nuestra recorrida, núcleos húmedos de las viviendas, en cocinas y baños, puntos fundamentales de la higiene y la salud.
Entonces, una articulación con programas nacionales y provinciales de viviendas, más un programa municipal de consolidación de viviendas existentes, serian herramientas para comenzar un proceso real y serio para solucionar el problema habitacional, para un estilo de vida más digno.

¿Cuál es su mayor preocupación, de todo lo vivido en esta campaña?
- Para mí, es la juventud de Pringles, que en estos últimos 25 años perdió cerca de 1.700 habitantes. Es un número muy elevado. Estamos hablando de 9 personas por mes, de los cuales el mayor porcentaje son jóvenes entre 18 y 35 años que se van por la falta de posibilidad de trabajo, se nos van por no tener la posibilidad de seguir una carrera acá, esto hace que vayamos perdiendo a los jóvenes, que son la población activa, la que nos permita activar la economía de nuestro pueblo. No de gusto podemos ver que en los últimos 20 años hemos perdido esta franja etaria.

-¿Qué más le preocupa y tiene en mente poder resolverlo?
- Me preocupa cómo ha ido deteriorándose el comercio, hemos perdido las fiestas populares, como el Corso, el Día de la Primavera, tenemos un Centro muy apagado, con respecto a otros tiempos.
Es necesario generar fuentes de trabajo, a las empresas hay que brindarles las condiciones para que vuelvan a ser redituables. Eso implicaría una sustitución del empleo público al empleo privado, con mejores sueldos; una reactivación de la economía para que se inserte nuestro jóvenes.

-¿Qué le preocupa de los jóvenes?
.Me preocupan los jóvenes, porque cuando se van, la familia se rompe, y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, va mucho más allá de lo económico, es una cuestión superadora, si no cuidamos ese aspecto, hay una proyección que Pringles, para el año 2030 tendría 19.000 habitantes, y el 60 por ciento serían personas mayores de 60 años.
No nos podemos quedar de brazos cruzados, porque eso está ocurriendo. Tenemos que poner todas nuestras energías, para ver un Pringles que de acá a diez años crezca, que tenga más habitantes, más jóvenes. Que no sean los geriátricos los únicos que crecen. Esto debería ser un programa a largo plazo, incluso que trascienda a un gobierno.

-A su criterio, ¿qué es lo que todavía no se ha resuelto en Pringles?
-Los problemas cotidianos, los temas que la gente reclama. Detrás de un manto de obra pública, que celebramos, no se han resuelto las cuestiones que pide el vecino, como la Fauna Urbana, que se tiene un presupuesto para eso, y vemos como la ciudad está colmada de perros sueltos, ese tema hay que abordarlo de una forma profunda y seria. Hoy hay tantos perros sueltos como hace tres, cuatro y ocho años atrás.
Otro tema que no se ha mejorado, es con la prestación de servicios, que no es correlativo al aumento indiscriminado de tasas que ha sufrido el vecino. Han aumentado las tasas y la ciudad está menos limpia que antes, que genera un descontento en el vecino, que lo que nos han manifestado.

-¿Cuál es su estado de ánimo a tres días de las elecciones?
-Muy contento, un poco nervioso, pero contento, porque se cumplieron aquellos objetivos que nos propusimos a principio de año, de lograr un peronismo unificado, teniendo en cuenta que había cuatro listas y hoy hay una sola, contar con caras nuevas sin dejar de lado la experiencia. Es decir, poder equilibrar la juventud con la experiencia, además, haber tenido un resultado electoral superior al que habíamos tenido en los últimos 25 años, y se dio: poder abrir un espacio político en Indio Rico, para los indiorricenses, y van a ser sus propios habitantes quienes elijan a su Delegado, porque hay que respetar la idiosincrasia. No digitarlos desde la municipalidad.
Este espacio político lleva el nombre de Juan C. Torres que fue el primer candidato a intendente y es el mismo pueblo que está llevando a cabo la campaña… Estoy muy feliz y contento.

-¿A quién destinaria su agradecimiento en esta campaña?
- Hay todo un grupo que hace posible que esté hoy acá. Soy solamente la cara visible en una lista.
Por eso, primero agradezco a todos los vecinos que nos abrieron sus puertas. Hemos caminado todos los barrios, es la única fuerza que hizo política en el barrio, en la calle. Y nos abrió la puerta, no para escucharnos a nosotros sino para que nosotros los escucháramos.
En segundo lugar a los compañeros, que le pusieron el cuerpo a toda esta campaña , que son mucho más importantes que uno, que le han quitado tiempo a su familia, sin ellos no se puede llevar adelante nada.
Y en especial, a nuestras familias, en mi caso a Marisol, a Fermín, porque uno les quita tiempo de poder estar con ellos, en pos de este proyecto. Son los que te ponen un paño frío cuando llegas sobresaltado a tu casa, y te alientan cuando te ven bajoneado.
Por eso mi agradecimiento, a los vecinos, a nuestros compañeros y a nuestras familias, porque sin ellos, esto no se podría llevar adelante.
Todos conocen quien soy, conocen a nuestro grupo, que vamos a tener la suerte de tener un presidente y un Gobernador, como Alberto Fernández y Axel Kicillof, que vayan a votar, porque es la fiesta de la democracia y que nos den su voto de confianza

 

Una breve definición de cada candidato a Intendente

A solicitud de Diario El Orden, Iñaki Letona, deja su parecer sobre cada candidato a intendente municipal por nuestro distrito.

*Carlos Oreste: Estuvo a cargo del municipio y tuvo sus puntos altos y sus puntos bajos, Creo que fue un gobierno demasiado cuestionado, en el cual se han hecho cosas buenas, continuó con la proyección de un Balneario muy lindo, inició una obra como el Polideportivo, que quedó detenido, independientemente que el gobierno actual lo pudo haber terminado.
Es necesario contar con un Polideportivo. La creación de nuevas plazas en los barrios, entre otras obras".

*Daniel Heredia: "Es una persona totalmente coherente, por ahí compartimos espacios de trabajo y creo que hay muchos posicionamientos que son imposibles de realizar dentro de política, porque hay un paso muy grande entre la teoría la práctica, pero es alguien que siempre tuve coherencia, y tenemos muchos puntos en común, tiene muchas ideas con respecto al Medio Ambiente y con la juventud, que nosotros vamos a tomar para nuestro gobierno".
*Lisandro Matzkin: "Es un empresario, es una persona de buena voluntad, pero tiene una mirada empresarial de la política , una mirada economicista de lo político".

*Iñaky Letona: "No puedo hablar de mí mismo. Creo que Iñaki es un tipo coherente, que siempre tuvo los pies en el plato y me van encontrar siempre en este espacio político, es familiero y convencido que no existen los proyectos individualistas, y muy identificado con mi partido.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias