viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Extrañas avispas aparecieron en Pringles y la zona

19/09/2020
Extrañas avispas aparecieron  en Pringles y la zona

Se trata de avispas del genero Ophion, son insectos no venenosos, pero pican. Aparecieron en los últimos días en varias viviendas de Pringles y la región, y especialistas explican que pican al sentir que los molestan.

 


En casas de Pringles y gran parte de la zona aparecieron ejemplares de una extraña avispa que despertó curiosidad en la noche del jueves. En varias viviendas, aparecieron en cantidad importante.

Por ejemplo, el sitio web Oh Laprida se comunicó con la Dirección de Bromatología Municipal de aquella ciudad, donde explicaron que se trata de "una avispa endoparasita de larvas de mariposas nocturnas que ha aparecido en varios pueblos". La característica del insecto es que anda de noche, y el género es Ophion.

El director de Bromatología, Cristian Torres, explicó que el insecto no es venenoso, aunque "pican si son molestados".

"Se alimenta de larvas de mariposa, como el Camoati, de larvas de bicho canasto y pican si son molestadas como un Camoati o avispa común. No son venenosas, pero si una persona es alérgica a las abejas o avispas producen el mismo efecto" explicó a dicho diario digital el veterinario.

En Bahía Blanca, la bióloga Mirna Damiani describe en Telefe Noticias a la Ophion Parásita, un ejemplar "muy común" en esta época del año y que, según la especialista, no representa riesgo para el ser humano.

"Todos los años nos han traído ejemplares. Proviene de un grupo pariente de las avispas que tiene un cuerpo segmentado. Ellas tienen como ovipositores que lo que hacen es poner los huevos, pero hay un grupo que puede transformarse en una especie de avispas y lo que yo conozco de acá, son como parasitoides. Ponen sus huevos en otros insectos, y las larvas que no tienen patitas se alimentan de otros insectos", describió la especialista a Telefe Noticias.

Según la profesional, estos ejemplares no son agresivos ni representan peligrosidad para el ser humano. No obstante, aclaró que pueden existir otras familias de insectos con los que "hay que tomar los recaudos correspondientes".

"Es una época de normal aparición como los arácnidos, donde tienen más recurso alimenticio y que también es reproductiva", explicó Damiani.

Consultada por la posibilidad de incurrir en fumigación para alejar estas especies, la bióloga no lo cree conveniente porque podría "generar resistencia", y se amparó en el "rol ecológico que cumplen en el lugar donde viven".

"Si no representan demasiada peligrosidad, no es necesario", aclaró.

Ante el advenimiento de una nueva estación del año y frente la posible proliferación de ciertos insectos, la profesional también subrayó la necesidad de explicarle a los más pequeños los potenciales riesgos de manipular los mismos.

"A los chicos hay que explicarle que existe la aparición ahora de especies peligrosas como alacranes, de algunas arañas u otros insectos. Hay que acostumbrarlos a que no deben tocar, pero no generar pánico y que los conozcan", sentenció.

Fuentes: OH LAPRIDA y BAHIA TELEFE
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias