jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

El Campito Scout, la creación del Padre Vicente cumple 60 años

30/10/2020
El Campito Scout, la creación del Padre Vicente cumple 60  años

Por la pandemia, no habrá festejos, sino un sencillo acto que tendrá lugar este sábado, a partir de las 14 horas, con palabras alusivas, ofrenda floral y el oficio de la Santa Misa, con no más de treinta personas, en el parque de la citada institución, con protocolo mediante.

 


La historia del Scoutismo en Pringles se remota hacia 1960, cuando llegó el recordado sacerdote Vicente Melchior a nuestra ciudad. En su trabajo preparatorio para ser cura --antes de 1957, año en que fue ordenado sacerdote- ya había leído libros en francés, sobre Scoutismo. Como trabajaba en la Unión Scouts Católicos Argentinos, con chicos jóvenes, esto hizo posible que el scoutismo llegara a Coronel Pringles.
En sus inicios, el movimiento comenzó a funcionar en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, bajo el nombre de 'General Belgrano'.

 

 

En el año 1960, se hizo el primer campamento en el hotel viejo de Sierra de la Ventana, y ahí surgió la idea que hubiera un lugar físico para las actividades. Es así, que después de algunas gestiones con la Municipalidad, éste le cedió primero media manzana y después, fue agregando otras fracciones del predio donde se encuentra actualmente, en calle Colón, entre 43 y Alvear.

El terreno estaba sin edificar, pero no esto no hizo mella en el Padre Vicente, quien junto a algunos padres y chicos, comenzaron a cortar algunos álamos para realizar el primer cerco con palos. Luego se pusieron las primeras plantas y se armó un rancho con adobe y juncos para el techo. Después surgieron las demás cabañas.

En el año 1963, se creó la Comunidad Guía "Virgen de Luján", y el Grupo adoptó el nombre de "Ceferino Namuncurá. Realizándose el 9 de agosto de ese año, las primeras promesas guías y en el año 1964, el primer campamento en la estancia "La Elvira".
El movimiento Scout comenzó con 12 o 15 jóvenes y luego fueron sumándose más chicos.

Finalmente el 26 de octubre de 1969 se instaló el "Campo Scout", en la manzana de las calles Colón y Flesia de nuestra ciudad, donde se encuentra actualmente.

 

 

En el año 1972, se logró construir la cabaña mayor donde se realizan los eventos del campo y años más tarde se inauguró la pileta. Fue declarado por la Cámara de Diputados de Interés Provincial

En el año 2000, después del fallecimiento del padre Vicente -el 30 de marzo de 1999--, se formó una asociación sin fines de lucro, para continuar el trabajo que él venía realizando. Se la llamó asociación Padre Vicente Melchior. A partir de ese momento, la entidad continuó la obra del sacerdote.

El 31 de octubre del año 2000, se inauguró la hermosa escultura en mármol, del querido Padre Vicente, realizada por el escultor Roberto Mandrini, ubicada en la entrada del Campito. Dicha obra celebra también sus veinte años de creación.

Por tal motivo, el próximo sábado, se llevará a cabo un sencillo y reducido acto, respetando los protocolos vigentes por el Covid-19, que dará inicio a las 14 horas.
No faltarán las palabras alusivas, la ofrenda floral al pie de la escultura del Padre Vicente Melchior, la Santa Misa y la presentacion de un video.
El acto durará solamente un hora, con la asistencia de no más de treinta personas, siguiendo las pautas de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias