viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Concejales y Mayores Contribuyentes reafirmaron la suba de 38% en Tasas

02/01/2021
Concejales y Mayores  Contribuyentes reafirmaron la suba de 38% en Tasas

Con un largo debate culminó la última sesión del año 2020, que tuvo lugar el miércoles a la noche, siendo su principal protagonista, que más debate originó, el aumento de tasas del 38 por ciento, cuyo dictamen fue aprobado por Mayoría

 


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró el miércoles pasado, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se refrendó la Preparatoria de la Ordenanza Impositiva, aprobada por mayoría en la última sesión, que prevé un aumento de tasas del 38 por ciento.
A su término, se llevó a cabo la Cuarta Sesión, Extraordinaria, presidida por su titular Carlos Aníbal Berterret y la Secretaria del Cuerpo Rebeca Cogley. (VER NOTA APARTE)

A las 19 horas, dio inicio la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes , donde se analizaron la Ordenanza Impositiva 2021 preparatoria, aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre y que los contribuyentes debían refrendar el 38 por ciento de aumento en las tasas municipales, propuesto por el oficialismo, mientras la oposición insistía con el 28 por ciento.

Asamblea de Mayores Contribuyentes
Para la Asamblea se convocaron los Ediles de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y Contribuyentes. El peronismo tuvo la ausencia de los Ediles Marita Soto y Silvio Romano. En el oficialismo el Concejal Suplente Guillermo Villaverde ocupó el lugar de Elisabet Amondarain, quien pidió licencia.

Para comenzar con el Orden del Día, el titular del Concejo Deliberante, puso a consideración el Decreto N° 1.377 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Fue aprobado por unanimidad.
A continuación se consideró la Ordenanza Preparatoria-Impositiva Ejercicio 2021.

Luego de un extenso debate, con posiciones encontradas entre los Mayores Contribuyentes y Concejales, se realizó una votación nominal, por el cual quedó aprobado por 17 votos, el dictamen con el 38 por ciento en las tasas para el 2021.

VOCES ENCONTRADAS
Al hacer uso de la palabra, la Mayor Contribuyente Mariana Gota, dijo que como ciudadana le preocupaban algunos puntos. "A los habitantes nos cuesta cada día más pagar impuestos y tasas, que van aumentando en cantidad y porcentaje con el paso del tiempo". Expresó que en alumbrado público, "estamos pagando un servicio que cuesta, con una luz escasa, como en la época de 1810, nos quedamos en el tiempo. En Barrido y Limpieza, tuvimos un aumento del 38 %, pero ha bajado la frecuencia del servicio".
En otra crítica, reclamó por la falta de mantenimiento de las veredas en la ciudad y disparó que antes de aumentar las tasas, primero hay que mejorar los servicios.

*Por su parte, el concejal de JxC, Gabriel D'Intino, dirigiéndose al Presidente del HCD, Carlos Berterret, señaló: "Nosotros hemos logrado en los cuatro años de gestión, y lo que llevamos con Matzkin, un municipio equilibrado.
El último de cada mes, se pagan los sueldos, los proveedores están al día, las leyes sociales se pagan en tiempo y forma",
"El porcentaje de las tasas no es un aumento sino que se tiene que considerar una recomposición de los valores. Las tasas que nos van a regir a partir del 1° de enero van a afrontar gastos pasados y futuros".
D´Intino le recordó a Gotta que "cuando fue Concejal por la UCR defendió con ímpetu al Gobierno Municipal (radical) que estaba en ése momento.

*La edil de Frente de Todos, Silvana Carnevali, expresó: "Consideramos que en este momento, con el aumento de las tasas, el esfuerzo lo podría haber hecho el municipio, aceptando el 28 por ciento de aumento que propuso el dictamen de la minoría".
También se manifestó por el incremento en la tarifa de Agua Corriente, destacando: "Las redes sociales, está inundadas de gente sin agua. Nadie del Municipio salió a explicar los motivos. Si bien se ha ampliado la red de agua, pero no se realizaron las inversiones para satisfacer la demanda. También se incrementó el número de piletas y tal vez no tienen bombas para llenarla. Además, hay gente que riega la vereda porque no pasa el regador", apuntó.

*El concejal de JxC, Bernardo de Uriarte, le respondió: " Es cierto lo del agua. Hay una gestión que se está realizando para llevar adelante la inversión que se necesita" y le recordó el concejal sobre la rueda de prensa realizada la semana pasada sobre el hecho lamentable en el Balneario al destacar: En estos últimos días, cambiaron muchas cosas en la relación entre el bloque opositor y el Ejecutivo y se han caído muchas caretas". Apuntó también sobre " la falta de acompañamiento de la oposición para negociar el aumento de tasas, asegurando que podrían haber bajado más puntos. Nosotros no podemos desfinanciar al municipio", enfatizó entre otros conceptos.

*El Concejal José Rivarola Esteves, manifestó: "No nos tenemos que confundir, nosotros no tenemos compromiso ni con el Intendente, ni con los Concejales, ni con ningún dirigente político. Nuestro compromiso inquebrantable es con la sociedad toda y en ese conjunto está el Departamento Ejecutivo encabezado por el Intendente Lisandro Matzkin, entonces nosotros establecemos los puentes y el diálogo permanente

*Por su parte, el concejal Luis González Estevarena, puntualizó:" Nosotros pensábamos que estábamos muy cerca de poder votar todos juntos esta Fiscal e Impositiva...sinceramente pensé que estábamos cerca" y agregó: "¿Cuántos municipios de la provincia van aumentar el 38 por ciento? La gran mayoría. La inflación del año que viene, sería del 50 por ciento. Vamos a tener que pagar cuentas, sueldos y dar funcionalidad. Siempre voy a tratar de buscar el equilibrio y entiendo que este es el espacio, el lugar, el patio de la democracia", apuntó.

Luego de casi una hora de análisis y debate, se realizó la votación nominal, donde finalmente, quedó aprobado por Mayoría, por 17 votos, el dictamen con el 38 por ciento de aumento en las tasas para el 2021, que rige a partir del 1° de Enero de 2021.

Te puede interesar
Ultimas noticias