viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

LIC CARLOS ANÍBAL BERTERRET…

Un funcionario que busca el diálogo como norma y no la confrontación

08/01/2021
Un funcionario que busca el diálogo como norma y no la confrontación

A partir de hoy, asume interinamente el cargo de Intendente de nuestra ciudad, por espacio de diez días, mientras dure la licencia anual solicitada por el jefe comunal Lisandro Matzkin.

 


El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Lic. Carlos Aníbal Berterret, por espacio de diez días, asumirá interinamente, como intendente municipal, en reemplazo del actual jefe comunal, Lic. Lisandro Matzkin, que se toma su licencia anual.

En declaraciones periodísticas, al Expreso Digital, Carlos Berterret, fiel a su pensamiento, expuso sobre los temas que le preocupan y realizó un somero balance de su gestión, en este primer año como titular del Cuerpo Legislativo pringlense.

Quienes lo conocen, saben de su bajo perfil, de su diálogo permanente, que le permite comunicarse en buenos términos entre actores políticos, como una forma de articulación entre la mayoría y la minoría. Porque sabe que de ese modo, el diálogo norma las relaciones entre los actores políticos y entre estos y la ciudadanía.
En la citada nota, habló sobre diversos temas, y realizó un balance de lo actuado en este año de gestión al frente del Legislativo.

.El Concejo en
plena pandemia
Al respecto rescató Berterret: "Cuando asumimos en diciembre, nadie pensaba en que podíamos estar condicionados por un montón de situaciones, desde como desempeñar las Sesiones del Concejo Deliberante, en un contexto de pandemia, lo que llevó desde el punto de vista económico, de las restricciones o limitaciones, en la deambulación y todo fue un aprendizaje".
"Tuvimos que variar muchas cosas, como la reuniones de Comisión, en forma virtual, las sesiones del Concejo, con restricciones en cuanto a la cantidad de personas que podían participar. Dentro del contexto de lo que fue este año, el balance uno lo puede ver como levemente positivo"-mencionó,

"Pocos y buenos…"
Consultado sobre el poco personal con el que cuenta actualmente el Poder Legislativo local, sostuvo: "Prefiero tener pocos empleados buenos y concentrados, como el trabajo que hacen Jaquelina Oquiñena, como Secretaria, ahora se encuentra interinamente Rebeca Cogley, la seriedad de Graciela Jiménez y de Sandra Efler, estoy muy conforme con las cuatro".

Y agregó: "Prefiero tener cuatro personas concentradas, metidas en el trabajo, responsables, y no tener 12 empleados que estén deambulando por distintos lados y sin funciones".
"Creo que estamos, entre otros Concejos Deliberantes, con menos cantidad de empleados por Concejal. Esto significa, que tenemos un empleado administrativo cada tres Concejales y medio. De esos cuatro, en estos momentos, por razones absolutamente comprensibles y justificadas, dos de ellas no pueden concurrir y nos estamos arreglando con dos. Entonces realmente el trabajo que están haciendo es más que meritorio".

Sobre sus pares,
los concejales
Durante la última Sesión Extraordinaria del año 2020, Carlos Berterret le habló a sus pares, manifestándole, que más allá de la situación que se viva mantenía la confianza en la labor dentro del Cuerpo:
"Somos 14 personas que nos cruzamos diariamente; hay buen diálogo individual entre los 14, y no podemos esperar que haya posturas unánimes en todo, por una cuestión de que pertenecemos a dos espacios políticos con miradas distintas, a veces del diagnóstico o a veces de la propuesta para solucionar un problema".

Sostuvo además: "Es muy difícil que todo sea por unanimidad, pero en las cosas fundamentales, hemos estado de acuerdo. Estos, son momentos de aprendizaje, de conocernos y en la medida que haya conocimiento, va a haber confianza en el otro. Lo que espero, y a lo que le temo un poco, es a las elecciones, porque he visto excelentes personas, pero que en el momento de campaña se transforman, y a mí no me gustaría que pasara eso, pero está fuera de mi alcance#.
"Espero que prevalezca el diálogo, que las críticas sean constructivas, aunque las propuestas sean distintas, aunque la realidad me ha marcado que siempre, en un año electoral, las diferencias se han agudizado".

Obras que le
preocupan
Con relación a temas que le preocupan , entre otros, enumeró: "La obra pública va a volver a evolucionar,y otros temas que traspasan la obra pública, como el gas en el Parque Industrial, la inundación de dos sectores de Pringles que tienen consecuencias sociales y económicas, fueron gestionados ante el Gobernador cuando visitó Pringles, y son puntos fijos que tiene el Intendente como para perseverar en eso".
Sobre el abastecimiento del agua, clarificó: "Nosotros (en referencia a su gestión como Jefe Comunal), habíamos hecho un pozo en el Barrio Roca de extracción, para alimentar el tanque y eso en ese momento había costado $2.700.000. Ahora, de acuerdo a lo manifestado, cuesta 7 millones. Está la idea de hacer dos pozos más que abastezcan y Pringles no tenga problemas con el abastecimiento de agua"
Y agregó: "Paralelamente a esa obra, se va a tener que hacer un mantenimiento de la red, por las pérdidas que hay bajo tierra. Los pozos extractores corresponde a la Municipalidad, y el mantenimiento corresponde a la Cooperativa", clarificó

"Matzkin es un hombre
de Estado"
Con respecto al primer año de gestión de Lisandro Matzkin al frente de la Comuna de Pringles, evaluó Berterret: "Lisandro, ha tenido que hacer un trabajo concienzudo de buenas relaciones con Provincia y con Nación, porque son de signo políticos distintos. Sé que ya ha gestionado y está en conversaciones , sin importar de qué signo político sea, para conseguir las obras que necesita Pringles. Si tuviera que calificarlo, lo califico como un hombre de Estado. No es alguien que vino a jugar a hacer rosca política, sino que vino a conducir el estado Municipal y es lo que está demostrando hasta ahora", enfatizó.

 

El Concejo cambia de espacio físico
Durante este 2021, el Honorable Concejo Deliberante mudará sus instalaciones al edificio de Casa de Cultura.
Berterret, explicó los motivos que lo llevaron a esta decisión al señalar: "El año pasado, el Concejo Deliberante arrancó con una polémica, donde el Intendente pedía el lugar donde estaba el Bloque del Justicialismo, porque lo necesitaba para áreas del Ejecutivo".
"Esto, que primero generó rechazos, se habló con el Bloque del Frente de Todos para acordar una solución, que hasta el momento no había. Hasta que en un momento, el Intendente me dice que sea Casa de Cultura el lugar donde puede ir el Concejo Deliberante, dándonos una serie de premisas, que había que respetar, porque hay espacios que no se pueden mudar, como el Museo de Bellas Artes, la Sala Isolina Mariani, la Reserva Técnica, el Patio de los Arboles Históricos y otros lugares más, que me pidió que no se toquen".

Y amplió: "Lo hablé con todos los Concejales, fuimos a ver cómo podría funcionar todo, y ahí tendremos lugar los dos Bloques, las empleadas administrativas, la sala de reunión, presidencia y desde ese punto de vista es mucho mejor que lo que tenemos ahora".

Como mensaje final, Carlos Berterret, expresó; "En este tiempo de pandemia, nos tenemos que cuidar todos y cuidemos a nuestros seres queridos".
"Por otro lado, que la grieta de la cual se suele hablar tanto y que está tan presente en otros sectores, depende de nosotros, y que más que una cuestión de grupos, es una decisión personal".
.Justamente, como viene un año político, que no nos olvidemos que somos vecinos y que la política no nos cambie".


(Expreso Digital-El Orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias