martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

CIUDAD

Campaña: "Con amor, deja tu huella en tu botella"

19/01/2021
Campaña: "Con amor, deja tu huella en tu botella"

Botellas plásticas, rellenas con todo tipo de plásticos, pueden depositarse en el canasto ubicado en el Eco Punto de Av. Frondizi y calle 41. El objetivo es reunir unas 120 mil botellas rellenas para, con el pastico reciclado, realizar una estación de juegos en espacios públicos.

 


El plástico es un material altamente contaminante, y una de sus alternativas para su reutilización es, a partir del reciclado, obtener materiales que permitan construir por ejemplo, estaciones de juegos, objetivo que se persigue a través de esta nueva campaña lanzada ayer, en nuestro medio.

En el Eco Punto de Av. Frondizi y calle 41 se presentó la campaña Botellas de Amor, propuesta del Proyecto Huella Ambiente de la Dirección de Cultura, que lleva adelante la Coordinación de Gestión Educativa y Juventud y que cuenta con la participación de la Dirección de Ambiente y Espacio Público, Interact y Rotaract de nuestra ciudad.

 

 

La propuesta es llenar botellas plásticas de cualquier tamaño con todo tipo de plásticos: bolsas de arrastre (las que se entregan en verdulerías, carnicerías, pollerías), paquetes de fideos, de arroz, de polenta, de snacks, de galletitas, palitos del chupetín, mezcladores de café y sachets de leche (previamente enjuagados).

El Eco Punto de Frondizi y calle 41 será el lugar de recepción de las Botellas de Amor.
Asimismo, en el Eco Canje que se realizará en el Balneario Municipal este domingo 24 de enero de 17 a 20 hs., por dos Botellas de Amor se entregarán tres plantines (lechuga, tomate y morrón) y por 10 botellas plásticas 1 kg. de abono para jardinería.

Franco D'Intino y Yazmin Ruppel (por Interact); Ignacio Tonelli (Gestión Educativa y Juventud) y Ángela Bohn (de Ambiente y Espacio Público) explicaron de qué se trata la iniciativa.

 

LA CAMPAÑA TIENE COMO OBJETIVO JUNTAR 120 MIL BOTELLAS PARA ACCEDER A UNA ESTACIÓN DE JUEGOS

Ignacio Tonelli señaló que se dio inicio a la campaña Botellas de Amor, con diferentes objetivos.

 

 

"El objetivo es empezar a desarrollar estas botellas para el cuidado del medio ambiente, darle participación y actividades a los jóvenes, trabajando en conjunto con la comunidad, y participar y complementar el sistema de recolección diferenciada del municipio".

A su vez, agregó: "La campaña tiene como objetivo juntar 120 mil botellas para acceder a una estación de juegos para espacios públicos, aparatos integrados de madera plástica. La metodología es: a través de la ONG Botellas de Amor, radicada en Quilmes, Buenos Aires, les enviamos estas botellas y ellos a través de empresas fabrican las maderas plásticas".

Tras esta inauguración formal de este espacio, la primera acción se llevará a cabo en el Balneario Municipal el próximo domingo 24 de enero, mediante un eco canje especial.

"Las personas que traigan dos botellas (rellenas con plásticos) se llevan tres plantines. Ese día se realiza además la actividad de circo, cuya temática también es el cuidado del medio ambiente".

Tonelli solicitó a las familias que colaboren colocando botellas en el canasto que escriban sus nombres y apellidos en las mismas, de manera de determinar a fin de año qué familias depositaron mas plástico, y premiarlas.

"Calculamos que reunir 120 mil botellas son unas 5 por persona mientras dure la campaña. Tenemos la esperanza que si involucramos a toda la comunidad, lo vamos a alcanzar" cerró.

Yazmin Ruppel por su parte, indicó que la botella se rellena con plásticos de un solo uso y luego éstos se convertirán en madera plástica. "Los plásticos deben estar limpios, cortados y bien compactados".

Franco D´Intino dijo que los plásticos de un solo uso, que normalmente desechamos a los pocos minutos, tardan en degradarse unos 400-500 años.
"Y producimos por año 300 millones de toneladas de plástico, de los cuales el 9% se recicla y el resto va a rellenos sanitarios o se tiran a ríos y mares, donde luego los ingieren las especies".

Lo ideal, por supuesto, es que en cada botella entre la mayor cantidad de plástico compactado.
"Al plástico hay que compactarlo bien, de manera de reducir la mayor cantidad de envoltorios" explicó Ángela Bohn.

"En la carteleria van a poder ver lista de envoltorios que se pueden colocar dentro de la botella, son plásticos que generalmente desechamos. Se puede hacer dentro de una botella o bidones de agua" agregó.
En ese lugar (Frondizi y 41), no solo está colocado el canasto para la Botella de Amor, sino que también está ubicado el Eco Punto y los tres contenedores de puntos limpios para residuos volumétricos o de jardín.

COMUNICADO DE INTERACT - CON AMOR, DEJÁ TU HUELLA EN TU BOTELLA


La mejor forma de mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.

Lanzamos la campaña de Botellas de Amor dentro de Proyecto Huella Ambiente, en conjunto con Interact Coronel Pringles, Rotaract Coronel Pringles, la Coordinación de Educación y Juventud y la Dirección de Medio Ambiente para impulsar acciones para la reutilización de los residuos plásticos que generamos. Además contamos con la colaboración de la productora Audiovisuales Coso.

Las botellas de amor se rellenan con plásticos de un solo uso que luego pueden convertirse en madera plástica. Alguna de las cosas que pueden ir dentro de la botella son: envoltorios, cucharas y bolsas plásticas, cepillos de dientes, etc. Y lo que no debe ir son papales, telgopor y cartones, entre otros.

El objetivo de la campaña es contarte que todos podemos hacer algo para cuidar nuestro espacio y nuestra ciudad. Si juntamos 120.000 botellas podemos tener una estación de juegos para un espacio público de nuestra ciudad. Cada botella pesa 500gr. por lo tanto si juntamos 5 botellas por persona, podemos hacerlo posible.

Etiquetá tu compromiso con el ambiente y dejanos tu apellido en la botella. Al final de la campaña premiaremos a la familia que más botellas juntó.

¿Qué hago con las botellas? Vamos a poner un canasto en el Punto Limpio de 1 y 41 y te invitamos al EcoCanje que vamos a hacer en el Balneario Municipal el domingo 24 de enero. Estate atento a las redes que vamos a ir actualizándote la info. ¡Mirá lo videos y animate!

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias