viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

DESTREZAS

Premio para Basilio Sosa en Tandil

22/03/2021
Premio para Basilio Sosa  en Tandil

El pringlense compitió en las pruebas de riendas en Tandil, obteniendo el triunfo con Yancuman (dos primeros premios). "Hay una muy buena organización, habíamos ido allá hace 15 días, y por eso volvimos" señaló.

 


Las pruebas de riendas se están llevando a cabo en localidades como Tandil, con presencia únicamente de los corredores, sin permitirse por el momento la asistencia de público.
Hasta allí, a las pruebas organizadas por Chochi Romero, llegó el pringlense Basilio Sosa, quien se adjudicó dos pruebas con Yancuman, y llegó a semis con otro caballo, Catriel.
En dichas pruebas también hubo triunfo en potros para otro pringlense, Ocerin, y participaron además Bustamante y Bibe.

"En Tandil hay una muy buena organización, habíamos ido allí hace 15 días, y por eso volvimos" dijo Basilio a Diario EL ORDEN.

"Esa vez perdí una final, pero me vine contento porque la fiesta estuvo muy linda, muy bien organizada, y por eso volvimos. Chichi Romero es el organizador de Tandil y allá se hacen pruebas todos los meses, con una atención y comida espectacular para los corredores (que incluyen picadas de fiambres, lechón, chorizos y cordero).

La última actuación del pringlense en pruebas de riendas había sido en noviembre del año pasado, en Laprida.

"Corrí el ¼ de milla en Laprida, donde cobré el segundo premio en la segunda prueba de riendas. Corrí con un caballo bayo, inscripto, que era propiedad de Samuel Bustos. El año anterior había ganado también con un animal de su propiedad".

El retorno, después de muchos meses de inactividad, no es fácil para los corredores.

"Al estar más de un año parados, se hace mas difícil, no es lo mismo que cuando tenes continuidad.
Es bueno poder salir para estar en actividad, hablaba con algunos corredores y hay gente a la que le está costando arrancar, y a gente muy mayor que estuvo más de un año parada, quizá no la volvamos a ver en las pruebas de riendas" afirmó.

DOS TRIUNFOS CON
YANCUMAN
"Este sábado fui con Yancuman y llevé al mismo caballo con el que hace un año y medio cobre la prueba de riendas en Laprida, que es propiedad de Bustos. Le pusimos de nombre Catriel, es un caballo inscripto, porque hay muchas competencias solo para caballos inscriptos".
Catriel anduvo muy bien, pero llegó hasta semifinales al perder una herradura.
"Tuve mala suerte, después corrí con Yancuman en la de veteranos -porque ya tengo 50 años- y gané. Después el organizador hizo correr al chico que ganaba, la mujer que ganaba y al veterano ganador. En chicos había ganado Agustina Frías, de 14 años con mucho futuro, en damas gano otra chica de Tandil y fuimos los tres a la final. Ahí, volví a ganar con Yancuman" contó Basilio.
Para cerrar, en un clásico de 6 tambores a 10 metros, Yancuman fue segundo en manos de Javier Tort de Ayacucho.
"Es un muy buen corredor, sin conocer el caballo, lo corrió y cobro el segundo en el clásico".

LO QUE VIENE
"Estos buenos resultados y que los caballos anden bien, te motiva para seguir. El domingo se hace en Villa Bordeu pero voy a ir si se hace con gatera eléctrica (si se hace con cajones es más difícil). Después el 10-11 de abril hay una en Saladillo de ¼ de milla, donde voy con Catriel y hacen un remate. Ponen 50 mil pesos sin pagar inscripción; el 18 de abril en San Clemente, ponen 100 mil sin pagar inscripción y lo mismo el 25 de abril en Juárez. Y desde el 28 de marzo ya empiezan las pruebas de potros para la fiesta grande en Saladillo".

Basilio seguirá compitiendo con los dos caballos nuevos (Catriel y Yancuman tiene entre 4 y 5 años), aunque ya ha tenido ofertas para venderlos.

"Anduvieron muy bien los caballos y tuve muy buenas ofertas, me los quisieron comprar a los dos. Pero no es la idea venderlos, son caballos nuevos, tienen mucho futuro y los premios son muy grandes. Si en un año agarras dos o tres premios de esos tenes los caballos salvados" aseguró.
Hoy, un caballo común, señala Basilio, tiene un valor de entre 50-60 mil pesos, en cambio uno de los que compiten en pruebas de riendas, se venden a 250-300 mil pesos.
"No todos tienen ese dinero, somos trabajadores o clase media alta, y si los vendes te sirve económicamente, pero te quedas sin caballos para competir. El otro día vendimos a Mateo en Santa Fe" agregó.
Además de estos dos caballos, Basilio Sosa tiene anotadas dos potrancas para Saladillo, una hermana de Chingola que dio varios premios el anteaño pasado y otra hermana de Yancuman y hermana a su vez de una yegua que se vendió en Ayacucho, de buena genética. Sin ir más lejos, entre 1500 quedo tercera en las pruebas de El Talar.
"Y para El Talar vamos a estar anotando a un sobrino de Coliqueo. Por suerte tenemos muy buenos animales y estamos vendiendo bien los potrillos" cerró.

¿SE PODRÁ ORGANIZAR ALGO EN PRINGLES?
Las pruebas de riendas que se esperaban organizar el año pasado, en beneficio para el Taller Protegido Esperanza, quedaron truncas aquella vez al desatarse la situación de pandemia en nuestro país.
Hoy, Basilio Sosa y otros integrantes, se reunirán con el intendente Lisandro Matzkin por ese evento, para ver si existen posibilidades de organizarlo.
"Iremos a hablar con el Intendente a ver si se puede organizar algo, pero que podamos tener una cierta cantidad de público que ingrese, sino no se puede hacer. La idea sería hacer prueba de riendas y pialada" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias