viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

CIUDAD

"Creo que estamos haciendo una gestión aceptable y la gente lo valora"

21/04/2021
"Creo que estamos haciendo una gestión aceptable y la gente lo valora"

El EXPRESO DIGITAL mantuvo una entrevista mano a mano con el Intendente de Juntos por el Cambio del Municipio de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin. Su presente político, las elecciones legislativas, si habrá PASO con la UCR y la posible candidatura de María Eugenia Vidal, fueron los temas conversados.

 


Usted es fundador de Compromiso Pringles, en el Gobierno de Carlos Berterret se hizo una adhesión a Cambiemos y hoy forma parte del Grupo Sur ¿por qué se da esa transición?
Por supuesto sigo perteneciendo a Compromiso Pringles, soy uno de sus fundadores y hoy Compromiso Pringles integra la Alianza Juntos por el Cambio de manera formal desde el 2016 y estamos muy bien y muy cómodos dentro de la Coalición. Nuestro espacio vecinal se siente contenido y respetado y escuchado. Con respecto al Grupo Sur, es una agrupación de Intendentes de la Sexta Sección Electoral que estamos dentro de Juntos por el Cambio y lo que hicimos fue aglutinarnos para poder colaborar entre nosotros en la gestión y también en la construcción política para fortalecer Juntos por el Cambio en la Sexta Sección. Junto con el Intendente José Zara de Patagones y el Intendente Mariano Uset de Coronel Rosales formamos este espacio y es necesario porque hace falta que el interior de la Sexta no sea eclipsado siempre por Bahía Blanca sino que además el interior tenga su voz y eso venimos a representar nosotros.

¿Van a sumar más Intendentes al Grupo Sur?
Seguramente si, pero como estamos en conversaciones todavía es anticiparse a los hechos. Conversamos si con Legisladores y con dirigentes de distritos donde Juntos por el Cambio no está gobernando como para fortalecer también esos distritos.

¿Cómo es su relación política con el Frente de Todos hoy?
En todos los niveles con buen diálogo y me parece que es lo trascendental, tanto con los representantes locales del Frente de Todos con los cuales incluso hemos gestionado cosas en conjunto. Con el Gobierno Provincial que está a cargo hoy de ese espacio político y que más allá de las diferencias que podamos llegar a tener prima el diálogo y en cuestiones de gestión hemos hecho muchas cosas juntos. Ese canal está abierto como así también con el Gobierno Nacional que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los pringlenses. Después en el momento electoral cada uno expondrá sus ideas y la gente elegirá.

En los próximos meses vienen las Elecciones Legislativas ¿hay nombres de Precandidatos?
Todavía no hemos pensado quienes van a ser nuestros representantes en la contienda electoral de este año. Hay una buena cantera dentro de Compromiso Pringles de dirigentes con posibilidades de serlo y por supuesto que integramos una coalición y dentro de esa coalición hay otros partidos políticos como el radicalismo y el PRO con los cuales vamos a conversar y buscar como llegar a un punto de acuerdo, sea a través del diálogo o sea a través de una elección interna, de las PASO. De alguna u otra manera los que integramos el espacio tendremos que ver quienes son los que nos representan en las elecciones.

Este año ustedes van a poner en juego 5 bancas (de 7) en el HCD local, no va a ser fácil la contienda electoral...
Nunca es fácil, lo que pasa es que en el 2017 hicimos una elección muy buena, sacamos 50 puntos y nuestros rivales en ese momento no llegaron a la cantidad de votos necesarios como para meter tres Concejales y nosotros tuvimos 5. Si bien en el 2019 sacamos más cantidad de votos que en el 2017 por una cuestión del sistema de reparto de bancas nos tocaron cuatro en vez de cinco. Ahora tenemos que renovar 5 y tenemos que aspirar a renovar las 5, sino son 5 serán 4 pero creemos que vamos a seguir manteniendo la gobernabilidad en el Concejo Deliberante.

¿Cómo ve el funcionamiento del Concejo Deliberante hoy?
El Concejo funciona bien, se dan los debates que se tienen que dar con las diferentes posturas. No se puede pretender que Concejales de distintos espacios piensen en todo igual y resuelvan todos por unanimidad. Es cierto que se generan buenos consensos y la mayoría de los temas salen dialogados pero cuando no se da esa alternativa se da un debate que es respetuoso y es muy importante de valorar.

¿Cómo evalúa su año de gestión?
Me toca una gestión absolutamente atípica. Asumí en diciembre y en marzo comienza la pandemia con la cuarentena y una situación muy compleja desde el punto de vista económico y me toca gobernar posiblemente en la peor crisis de la historia argentina, porque combina tres factores que no se habían dado antes: una pandemia muy grave, una crisis económica muy profunda y una crisis social que es no vista en argentina. Tenemos 42% de pobres y vamos rumbo a 45 puntos de pobreza si los niveles de inflación continúan. Una gran parte de la población comprende esto y ve que más allá de las dificultades que enfrentamos seguimos de gestión, seguimos en obras y seguimos tratando de mejorar los servicios y hemos mantenido funcionando un sistema de salud que es orgullo de los pringlenses y además seguimos desarrollando obra pública. Creo que estamos haciendo una gestión aceptable y la gente lo valora. Hay críticas y es lógico y hay muchas cosas que tenemos para mejorar.

¿Qué le parece las declaraciones del nuevo presidente de la UCR local, que dice que el radicalismo tiene que llevar candidatos propios en las elecciones venideras?
Él tiene todo el derecho de hacer las declaraciones que quiera y plantear lo que su espacio político pretende. Después en elecciones, si van a estar dentro de Juntos por el Cambio, van a tener que competir con nuestro espacio y la gente elegirá que candidatos quieren que vaya. En realidad, el sistema de elección democrática elige quien encabezan lista y cómo se intercalan los lugares de una lista. No hay que tenerle miedo a eso para nada, tenemos formas de ver distintas en mucha cantidad de temas. Si el radicalismo local va a estar dentro de Juntos por el Cambio vamos a compartir espacio, con lo cual tendremos que buscar los métodos para dirimir las diferencias. Si no podemos ponernos de acuerdo lo dirimirá la gente con su voto.

¿María Eugenia Vidal es necesaria en este momento como Candidata?
María Eugenia fue una excelente Gobernadora, íntegra, que se encontró con una Provincia devastada e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorarla, tuvo errores y eso es indudable. Todos los que estamos en la gestión cometemos errores pero indudablemente es una excelente persona con mucha experiencia y sería un honor que encabece nuestra lista de Diputados Nacionales en la Provincia de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias