viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

POLIITCA

EMPLEADOS MUNICIPALES POBRES Y SIN VIVIENDA

11/05/2021
EMPLEADOS MUNICIPALES POBRES Y SIN VIVIENDA

 

La situación actual del acceso a la vivienda en Indio Rico y Pringles es una cuestión a solucionar de forma urgente.

 

Tenemos dos aspectos importantes: el cuantitativo, que hace referencia a la escasa cantidad de viviendas disponibles, y el cualitativo, referido a la deplorable condición de las viviendas que habitan muchos vecinos.

Por otra parte, la prácticamente inexistente gestión municipal, hace que, como mirando una fiesta a la que el gobierno municipal no participó, vemos a los distritos vecinos construyendo muchísimas viviendas.

Los Empleados Municipales de Indio Rico y Pringles se ven excluidos del acceso a la vivienda no solo por la inexistencia de las mismas y los altísimos valores de los alquileres (que muchas veces insumen el 50% de sus sueldos) sino por la imposibilidad de acceso al crédito, aun con las condiciones favorables del programa PROCREAR, simplemente porque con el escaso monto de sus sueldos (la mayoría, bajo la linea de pobreza) no califican.

Consecuencia de la falta de gestión del gobierno municipal, los sueldos de pobreza que cobran, y la consecuente exclusión en el acceso a la vivienda, es necesario que los Empleados Municipales tengan un cupo en las entregas de las Viviendas Sociales en construcción, y como un horizonte posible, la construcción integral de un Plan de Viviendas exclusivamente para ellos, tanto en Coronel Pringles como en Indio Rico.

El déficit habitacional puede ser abordado desde diversas perspectivas, pero principalmente desde la Constitución Nacional, que en su artículo 14bis consagra el derecho a la “vivienda digna”, y el reclamo del Papa Francisco para todo el mundo, consistente en las tres “T”: Tierra, Techo y Trabajo.

Iñaki Letona

Te puede interesar
Ultimas noticias