viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

Con amplio tratamiento sobre tablas se trataron la mayoría de los temas

04/06/2021
Con amplio tratamiento sobre tablas se trataron la mayoría de los temas

El Cuerpo Deliberativo trató catorce temas que fueron elevados por el Departamento Ejecutivo y los ediles de los diferentes bloques, en la sesión celebrada anoche de forma presencial, con extensos debates, y lectura de dictámenes, que demandó mas de tres horas de sesión.

 


El Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer, la Séptima Sesión Ordinario del año Legislativo, en el Salón Dardo Rocha de Casa de Cultura, presidida por su titular, concejal Carlos Aníbal Berterret, asistido por la Secretaria del Cuerpo Rebeca Cogley.
Luego de tomarse la asistencia de los presentes, a las 19.34 horas, se dio inicio al tratamiento de los temas presentados, de acuerdo al Orden del Día.

PROYECTOS DE
ORDENANZAS:
Transferencia de Inmueble
. Expediente N° 6934, Proyecto de Ordenanza iniciado por el D.E., aprobando venta y transferencia de inmueble a la señora Edda Aurora Meder
*En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales

Transferencia
-Expediente N° 6935. Proyecto de Ordenanza, del D.E, sobre Venta y Transferencia de inmueble al señor Manuel Eduardo Lemos.
*En reunión previa a la sesión, se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

Pavimento
Expediente N° 6936. Proyecto de Ordenanza iniciado por el D.E, sobre Utilidad pública y pago obligatorio de obra "Realización de Pavimento".

Cordón Cuneta
-Expediente N° 6.937, iniciado por el D.E, sobre Utilidad pública y pago obligatorio de obra "Realización de Cordón Cuneta".
*Estos dos últimos expedientes (Pavimento y Cordon Cuneta), fueron tratados sobre tablas y aprobados por unanimidad

Modificación Artículo
-Expediente N° 6938, Proyecto de ordenanza, iniciado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, sobre modificación del Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.694.
**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

 

Referencia Histórica
-Expediente N° 6939 - Proyecto de Ordenanza iniciado por bloque Cambiemos/Junto por el Cambio, sobre la colocación de una Referencia Histórica en Dorrego 824, donde funcionó la Librería Violi Hnos.
Ediles de Juntos por el Cambio de Coronel Pringles, presentaron una Ordenanza para que se coloque una Referencia Histórica en Dorrego 824 con el siguiente texto: "En este lugar funcionó la Librería Violi Hnos., comercio fundado el 1° de mayo de 1950 por Juan Luis y Adolfo Primo Violi", en recuerdo de la Librería Violi Hnos.
La inquietud surgió tras el fallecimiento de Don Juan Violi, el pasado 23 de mayo.

Sobre el proyecto, la bancada oficial ponderó que "Fueron varias las generaciones de estudiantes las que pasaron por la Librería de Violi para proveerse de útiles escolares, convirtiéndose este espacio en un lugar de referencia para el ámbito educativo…".
:"Fueron 70 años de trabajo esforzado, de dedicación y presencia, para cumplir un rol fundamental para la información y la educación de la sociedad pringlense".
*El expediente se pasó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, por unanimidad.

PROYECTOS DE
RESOLUCIÓN

Casa Propia
-Expediente Nº 6.940. Iniciado por Interbloque Cambiemos /Juntos por el Cambio, solicitando al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se otorgue el denominado "Créditos Casa Propia", con destino a la construcción de viviendas en el marco del Plan PRO.CRE.AR "Línea Construcción" a la totalidad de los postulantes con domicilio en Coronel Pringles, que participaron del sorteo realizado el día 18 de mayo último.
**En reunión previa se determinó el tratamiento sobre Tablas
Luego de un largo debate que duró 37 minutos, se aprobó por Mayoría
Hicieron uso de la palabra, los ediles, Bernardo de Uriarte, quien destacó que en Coronel Pringles, de 35 inscriptos, solamente nueve accedieron al crédito para la Casa Propia, mientras que los distritos gobernados por el oficialismo, todos los inscriptos fueron favorecidos, mostrando una desigualdad que perjudicaba a muchos vecinos.
En la misma posición, se expresaron los concejales Luis González Estevarena, Juan Pedro de Vega, y Gabriel D?Intino.

En tanto desde el bloque de la oposición, los concejales Silvana Carnevali, José Rivarola Esteves y Silvio Romano, dejaron en claro, que las inscripciones a los créditos no las realizaban los municipios, sino que cada uno se inscribía en el sitio correspondiente, remarcando que el gobierno no se fijaba en ideología política, cuando envía dinero a Pringles, para hacer otras obras, como lo está haciendo actualmente…
El Frente de Todos votó el Pase al Archivo obteniendo solo 5 avales. Hubo una abstención de la Edil oficialista Victoria Lassallette, por estar inscripta en el sorteo. Por lo que el expediente fue aprobado por Mayoría, tal como fuera elevado.

Tasa de Inspección
-Expediente. Nº 6.941-. Iniciado por el Interbloque Cambiemos /Juntos por el Cambio, solicitando la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, determinada en el capítulo IV, Art. 18/19 y 20 de la Ordenanza Impositiva vigente, considerando que la eximición de dicha tasa, es una herramienta que dispone el Municipio para acompañar al sector comercial y productivo de Coronel Pringles, en este momento tan complejo e indeseado por todos.
**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre tablas.
Sobre el proyecto el bloque oficialista, destacó que: La actividad comercial se ha visto afectada por las diferentes medidas de cuarentena y/o confinamiento determinadas por los Gobiernos Nacionales y Provinciales, por ende acatadas por los Municipales. Que la incertidumbre generada ante la poca previsibilidad para desarrollar acciones que tiendan a palear dichas restricciones….
El proyecto, fue aprobado por unanimidad, luego de los fundamentos brindados por los concejales De Vega, Rivarola Esteves, Romano, de Uriarte y D?Intino.

Red Cloacal
-Expediente N° 6942, solicitando se evalúe la posibilidad de diagramar un programa con el objeto de aumentar el número de hogares con conexión a la red cloacal.
* En reunión previa se determinó el tratamiento sobre tablas, en Mayoría y Minoría.
Al haber coincidencia, el expediente se aprobó por unanimidad.

RESPUESTA A
COMUNICACIÓN
Seguidamente se trató una Respuesta a Comunicación, elevada por el intendente Lisandro Matzkin, (en referencia a la obra de consolidación del Barrio Amanecer - Construcción rambla en Av. 25 de Mayo) 1) Solicitar al D.E en el término de diez días hábiles responda lo siguiente: a) Cuál es la empresa adjuntaría de la mencionada obra, etc.

DESPACHO DE COMISIÓN
Por último, se trataron cuatro Despachos de Comisión, dos iniciados por el interbloque Unidad Ciudadana/ Frente de Todos y dos por el Departamento Ejecutivo:

Uso de Agroquimicos
-Expediente HCD. Nº 6.808- Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza sobre "Regularización del uso de Agroquímicos".
*La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente - Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en mayoría y minoría),El expediente pasó a Archivo por los votos de la bancada de Juntos por el Cambio.

Coordinación de Juventudes
.Expediente HCD. Nº 6.878- Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza sobre la "Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo dentro de Dirección de Acción Social, la "Coordinación de Juventudes".
*La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, en Mayoría y Minoría ….El proyecto fue al Archivo por mayoría con los avales del bloque Juntos por el Cambio.

Ordenamiento Urbano
. Expediente HCD. Nº 6.879. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: "Apruébese el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Coronel Pringles".
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano determinó sea aprobado tal como fuera elevado. Se aprobó por unanimidad.

Atención Médica
.Expediente HCD. Nº 6.931. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM).
** La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente recomendó que el expediente fuera aprobado tal como fuera elevado, dado que la salud pública se vería beneficiada. Se aprobó por unanimidad.
La sesión finalizó a las 22.40 horas, luego que las concejales Valeria Barrutti y Victoria Lassallete, recordaron la fecha 3 de Junio, como día de los derechos de la mujer, y el repudio hacia toda violencia de género.

 

LUIS GONZALEZ: "QUE ME VAN A DECIR QUE ES UN SORTEO, ESTO ES UN TONGO"

Así lo afirmó el Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Luis González Estevarena, en relación al proyecto de resolución para el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación por los sorteos que de los créditos de Casa Propia de la línea PROCREAR. Además agregó "Es tan burdo que es increíble. Viola el principio más básico, el principio de igualdad ante la ley".
El proyecto se refiere a los resultados de los sorteos para los créditos para la casa propia, donde se manifiesta la entrega del 100% de los postulados en los municipios gobernados por el Frente de Todos y un tercio de los mismos, en los municipios de Juntos por el Cambio, como es en nuestro distrito, donde 26 familias se quedaron sin la posibilidad de acceder a esta herramienta para la concreción de un proyecto de vida fundamental como es la casa propia.

 

En relación a este tema, el edil de Juntos por el Cambio, Bernardo de Uriarte amplió "no solo hablamos de estas 26 familias, sino de todos los trabajadores que moviliza la construcción que genera un impacto positivo en nuestra comunidad. Tenemos que defender a los pringlenses, que sean tratados igualitariamente, como los vecinos de Suarez o La Matanza, ni más ni menos, lo mismo. Igualdad y Justicia."
Para cerrar, Juan Pedro de Vega puntualizó "es increíble, pero a cosas increíbles esta administración política nos tiene acostumbrados, si hasta vimos a un Secretario de Obras Publicas revoleando un bolso con millones de dólares a un convento."

EXENCIÓN A LOS
COMERCIANTES
Desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio se presentó el proyecto, en coordinación con el Departamento Ejecutivo, para eximir de la Tasa de Seguridad e Higiene a los comerciantes locales para aminorar el impacto de la pandemia. "Sabemos que no va a resolver todos los problemas, pero creemos que todo suma en este contexto" afirmó el concejal Juan Pedro de Vega.

CONEXIÓN A LA
RED CLOACAL
El bloque JxC presentó un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo diagramar un programa para poder aumentar la cantidad de vecinos conectados a la red cloacal actual y futura. Este proyecto, además, solicita incluir un informe socioeconómico a fin de tener en cuenta un monto de subsidio para realizar la conexión domiciliaria, el último tramo para hacer efectiva la conexión y permita el acceso a este servicio fundamental para la calidad de vida de las familias de Príngles.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias