viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

HCD

Seguirá vigente la norma de cierre dominical de los comercios

El Concejo Deliberante, luego de un extenso debate de casi una hora, envió por Mayoría a Archivo, la solicitud del Departamento Ejecutivo, donde solicitaba que se suspenda la aplicación de la norma del cierre dominical de los comercios. En la barra numerosos empleados acogieron la resolución con fuertes aplausos.

08/07/2022
Seguirá vigente la norma de  cierre dominical de los comercios

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, la Novena Sesión Ordinaria del año legislativo, que dio inicio a las 19.17 horas.
En esta oportunidad, y por ausencia del titular del Cuerpo, Dr. Luís González Estevarena, por razones particulares, la Edil del Frente de Todos, y Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, María Luisa Soto, presidió la sesión, donde los concejales trataron los más de 38 expedientes que fueron elevados por los distintos bloques y por el Departamento Ejecutivo.

Como era previsible, la sesión demandó varias horas de tratamiento, donde la mayoría de los expedientes pasaron a Comisión para su estudio, otros se trataron sobre Tabla, para culminar con los diez dictámenes de las distintas comisiones a proyectos elevados en sesiones anteriores, de acuerdo al Orden del día suministrado.

Ante la imposibilidad de registrar todo lo acontecido durante la sesión - por tiempo y espacio - presentamos una reseña de los puntos más sobresalientes que hasta el cierre de nuestra edición, se estaban tratando.
El Orden, en, su edición de ayer jueves, informó ampliamente sobre la temática de algunos de los expedientes elevados.

PETICIÓN o ASUNTO
DE PARTICULAR

Colocación de iluminaria
. Expediente . Nº 7.187. Iniciado por Vecinos de calle 22. Solicitando la colocación de luminaria a mitad de cuadra calle 22 entre Pellegrini y San Martín.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad.

Centro Almaceneros
. Expediente . Nº 7.191. Iniciado por el Presidente del Centro de Almaceneros deportivo, Sr. Ezequiel Franco, solicitando autorización para desafectar el destino (construcción Complejo Deportivo) al predio cedido a su entidad por el Municipio.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía , con pronto despacho. Se aprobó por unanimidad

PROYECTOS
DE ORDENANZA

Vecino distinguido
. Expediente. Nº 7.178-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Reconocer como vecino distinguido de la Localidad al Profesor Carlos O. Subijana, el día del Aniversario de la Localidad y como parte de los festejos a desarrollarse el día 24 de Septiembre del corriente año 2022.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación y Cultura, aprobado por unanimidad.

Casa de I. Rico en Pringles
.Expediente . Nº 7.179-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo referido a la Creación de la Casa de Indio Rico en Pringles.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Aprobado por unanimidad

Servicio de Colectivos
. Expediente Nº 7.182-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva: Adjudicación Licitación Pública Nº 6/22, Concesión del Servicio Urbano de Pasajeros por Colectivos. (Recordemos que la apertura de sobres, se concretó el 27 de junio y se presentó un solo oferente.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre Tabla.
Hicieron uso de la palabra, los ediles Bernardo de Uriarte, quien aclaró que en la apertura de sobres, que se concretó el 27 de junio último, se presentó un solo oferente. Y que igualmente se envió el proyecto al Concejo, para que rápidamente se dé inicio el servicio.

En tanto, el concejal Aldo Mensi dijo " que esto es una solución para Pringles. Todo el pueblo adhirió. Es una solución al tema que estamos peleando desde hace años", fundamentó. Se aprobó por unanimidad.

Licencias de conducir
. Expediente Nº 7.185-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Todo contribuyente de Coronel Pringles que al renovar su licencia de conducir no registre antecedentes alguno con ningún tipo de infracciones.., gozará de un descuento del 25 por ciento, en el pago del monto a abonar para la categoría correspondiente.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el Tratamiento sobre Tabla.
El concejal Mensi, propiciante, fundamentó que se derogue el Articulo 86 de la Ley Impositiva,en virtud que dicho articulo es ilegal y el resto de los artículos siga igual.
Tambien expusieron sobre el tema, los ediles, Bernardo de Uriarte, Ariel Espié.
Finalmente se pidió el pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

.Cobro de Tasas
Expediente Nº 7.186-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo referido a Ordenar al Departamento Ejecutivo para que, a través del área o áreas que corresponda, suspenda el cobro de tasas o gabelas, que no hayan cumplimentado el correspondiente rito legislativo.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda aprobado por Mayoría

Transferencia de inmueble
. Expediente. Nº 7.192-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Incorporar al dominio municipal para su posterior inscripción, en los términos del Decreto Ley 9533/80 y sus modificatorias, el inmueble ( CEF N° 25) designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección E, Manzana 573, ubicado en nuestra localidad.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre Tabla. Otro proyecto que originó largo debate . El expediente pasó a Archivo, por MAYORIA, con voto Nominal

Venta de inmuebles del estado
. Expediente. Nº 7.194-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: Autorizar al Departamento Ejecutivo a vender los inmuebles de nuestra Ciudad, de propiedad del Estado Municipal, según se detalla en el artículo 1º del presente proyecto.
*En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad

Vecina distinguida
. Expediente Nº 7.195- Iniciado por el Departamento Ejecutivo.: Reconocer Vecina Distinguida del Partido de Coronel Pringles del año 2022, a la Sra. Blanca Volpi de Padelli.
*En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisió de Educación y Cultura, por unanimidad

Nueva plazoleta
. Expediente Nº 7.196-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Desafectar del dominio privado municipal y afectar al dominio público municipal con destino a plaza, espacio verde, libre y público, con una superficie de 3.526,80 m2…. Imponer el nombre de Plaza Manuel Belgrano al espacio verde creado en el artículo 1º del presente proyecto.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, por unanimidad.

Descanso dominical
. Expediente. Nº 7.197-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suspender la aplicación de las Ordenanzas Nº 4.790/22 y 4.813/22 hasta el 31 de diciembre de 2022.
**Los Ediles del Frente de TODOS, Frente Izquierda y del Radicalismo Aldo Mensi, votaron (7) por la no aprobación del proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal.
En tanto, el oficialismo con 6 avales, no logró aprobar el pedido de la Intendencia.
Hubo un intenso debate de casi una hora. La votación fue nominal.
Al final desde la barra, empleados de Comercio aplaudieron la aprobación al ARCHIVO del expediente en cuestión.
En síntesis, la oposición envió a Archivo, la suspensión del cierre dominical de comercios.

Vida animal
. Expediente. Nº 7.198-IIniciado por Interbloque Frente de Todos. Crear el "Programa Integral Ciudadano de Vida Animal Pringlense" (P.I.C.V.A.P.).
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud Publica Aprobado por unanimidad

PROYECTOS
DE RESOLUCION

Señalización lumínica
. Expediente. Nº 7.180-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los reclamos pertinentes con urgencia ante Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para la inmediata instalación de señalización lumínica en los cruces de la Ruta 51, cruce con la 85 y la misma Ruta 51, con la prolongación de Boulevard 40 Pbro. Pedro Almirín.
**En reunión de presidente de bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad

Corredor turístico
. Expediente. Nº 7.181-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para tratar de incluir a nuestro distrito en caso de ser posible, al circuito correspondiente al Corredor Turístico Termas, Sierras y Lagunas, recientemente aprobado en el Senado Provincial.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad.

Al cierre de nuestra edición, - 22.15 horas - los concejales seguían con los tratamientos de los restantes expedientes, faltando debatir más de 15 proyectos. En muchos rostros, se notaba el cansancio que producen los extensos debates sobre tablas, de expedientes que deben ser enviados a Comisión y luego ser nuevamente tratados en el Cuerpo. Por lo que los debates se reiteran, los fundamentos, se duplican y a veces se triplican y eso producen cansancio. A Veces menos, significa más.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias