viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Con un clima tenso y extensos debates se celebró la Décima Segunda Sesión

El goteo de una canilla del nosocomio local, pasó a Archivo, por Mayoría, que hizo que el Presidente del Cuerpo, Luis González Estevarena, bajara a la banca, para defender el área de Salud del Hospital, considerando que "hay mal intencionalidad (en el proyecto), que busca el desprestigio del área de Salud, que brinda un excelente servicio a cada uno de ustedes…".

19/08/2022
Con un clima tenso y extensos debates se celebró la Décima Segunda Sesión

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró ayer, la Décima Segunda Sesión Ordinaria del año Legislativo, bajo la presidencia de su Titular, Luís González Estevarena.
Dio inicio pasadas las 19 horas - 19.28 horas - y en la oportunidad, se trataron once proyectos, que se trataron sobre tablas y otros pasaron a Comisión, , y 13 Despachos con los dictámenes de las respectivas comisiones, de acuerdo al Orden del Día.


PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULAR

Feria de Ciencias
. Expediente. Nº 7.238-. Iniciado por Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Sr. Raúl A. Sicardi y Coordinadora de Feria de Ciencias, Sra. Elsa Manesia. Por la cual informa al H. Cuerpo que nuestra ciudad tiene el agrado de recibir la Feria de Ciencias Regional que se desarrollará el día 15 de Septiembre de 2022, en Instalaciones de la Escuela Agrotecnica, donde participarán los diferentes distritos de la Región 21, por lo que solicitan ayuda económica para solventar los gastos de organización del evento….y que se declare de Interés Municipal.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Secretaría

Ayuda Económica
. Expediente . Nº 7.242. Iniciado por Directora de E.E.S. Nº 5, Sra. Ana María Giorgi. Por la cual se dirige al Honorable Cuerpo solicitando ayuda económica para asistir al XXIV Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (E.N.C.A.C.E.) los días 13, 14 y 15 de Octubre de 2022.
**En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de

. PROYECTO DE DECRETO

De Interés Municipal
. Expediente. Nº 7.246-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Declárese de "INTERES MUNICIPAL" a la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, instancia Regional que se desarrollará el día 15 de Septiembre de 2022 en instalaciones de la Escuela Agrotécnica.
**En reunión de presidente de bloque se determinó el Tratamiento sobre Tabla.
Se aprobó por unanimidad, con una modificación en su artículo Primero, que debe decir: "De Interés Legislativo", y no "Municipal.
Se aprobó por unanimidad.

.PROYECTOS
DE RESOLUCION

Arreglo de Canillas
. Expediente. Nº 7.239-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Área de Salud y/o la que considere pertinente, repare las canillas de la guardia del Hospital Municipal…
**En reunión de presidente de bloque se determinó el tratamiento sobre tabla.
El proyecto sobre el goteo de una canilla del nosocomio, originó un gran debate, por lo que después de los fundamentos de los concejales. Pasó a Archivo,
El presidente del HCD, Luís González Estevarena, bajó del estrado a la banca, para fundamentar su posición, al expresar. "Tengo conflicto de intereses. Mi día de trabajo pasa en el Hospital y tengo una amistad, con el Director, que es el amigo de la vida. Nuestro Hospital, es uno de los tres nosocomios de Argentina trabajó con puertas abiertas durante el Covid, permitiendo a un familiar acompañe a un pacientes. Ahora bien, somos 250 personas que trabajamos en el hospital para dar servicio a cada uno de ustedes desde las distintas áreas"

"Si bien, hay falencias porque aún hay paredes de adobe, construida hace años, creo que en este proyecto hay mala intencionalidad, se busca el desprestigio del área de Salud. Y en Salud, hay que llegar al prestigio que lleva muchos años alcanzarlo, y se necesitan segundos para perderlo.
Pasado a votación, pasó a Archivo, por Mayoría.

Construcción de asfalto
. Expediente. Nº 7.240-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area de Obras Públicas, evalúe una rápida construcción de asfalto, en calle Fuerte Belgrano ó 24, desde calle Pellegrini a Avenida 25 de Mayo. Considerando también ampliación del cordón cuneta sobre la misma calle, con dirección sur, para beneficio particularmente a los chicos que concurren a la Escuela Nº 22.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y a la Comisión de Hacienda de Presupuesto y Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Playa Estacionamiento
. Expediente . Nº 7.243-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Área de Obras Públicas, o de la modalidad jurídica que estime conveniente, realizar un afirmado de la Playa de Estacionamiento de Camiones.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Aprobado por unanimidad.

Obra de pintura
. Expediente. Nº 7.244-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area de Obras Públicas, o de la modalidad jurídica que estime conveniente, realizar la obra de pintura en las columnas de alumbrado de la localidad. (Pintura de las farolas de ingreso a la ciudad).
**En reunión de presidente de bloque se acordó el tratamiento sobre tabla.
Luegos de los fundamentos de los concejales del oficialismo y la oposición, se aprobó el Pase a Archivo, por Mayoría.

Reseñas Históricas
. Expediente . Nº 7.245-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area de Obras Públicas, Cultura y Turismo, en forma conjunta, alternativa y/o bajo la modalidad que estime conveniente, instalar reseñas históricas a donde han funcionado lugares emblemáticos de la ciudad, como lo han sido el Hotel Comercio, la Pensión Lafaille, Caza Izarra, Casa Arnaude, Casa Orgeira y otros lugares que signaron el oportuno desarrollo de la ciudad.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación. Aprobado por unanimidad

Torre Municipal
. Expediente. Nº 7.247-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que pueda restablecerse el acceso a la torre municipal como así también el reacondicionamiento necesario para que en la antigua casa del cuidador municipal pueda constituirse un centro de interpretación.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase primero, a la Comisión de Educación y luego a la Comisión de Producción. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.248-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Adhiérase el municipio de Coronel Pringles a la Ley Nacional Nº 27.592, conocida como "Ley Yolanda", y a toda otra normativa provincial y/o municipal referente a capacitación obligatoria en la temática ambiental con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Estado Municipal.
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Educación. Aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
COMUNICACIÓN

Pedido de Informe
. Expediente. Nº 7.241-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area de Obras Públicas y de su Secretario Técnico, informe sobre posibles pagos de construcción de viviendas a dos Cooperativas de Trabajo.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Aprobado por unanimidad.

Al Cierre de edición, 21.30 horas, se estaban tratando a los Despachos de Comisión, que de acuerdo al Orden del Día, sumaron 11 dictámenes, con sus respectivas lecturas y los fundamentos de los concejales sobre cada uno de ellos.

Te puede interesar
Ultimas noticias