viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Pasó a Comisión la revisión del servicio urbano de pasajeros

Por otra parte, se aprobó por unanimidad declarar de Interés Legislativo la 74° Fiesta Anual Tradicionalista del Fogón de los Gauchos. La sesión fue ágil, y la mayoría de los expedientes  pasaron a distintas comisiones para  sus respectivos análisis. Los 16 dictámenes de Comisión, fueron los que más debate llevaron, en algunos temas puntuales.

18/11/2022
Pasó a Comisión la revisión del servicio urbano de pasajeros

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer,  la Décima Octava Sesión Ordinaria, la última del año , presidida por el Dr. Luís González Estevarena, acompañada por la Secretaria del Cuerpo Jaquelina Oquiñena.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional y Bonaerense, se dio inicio a la sesión, a las 19.03  horas, de acuerdo al siguiente el Orden del Día.

 

Se dio lectura a las notas remitidas por el Concejal José Rivarola Esteves, comunicando que como miembro del HCD y en representación de su Bloque no asiste a la Sesión, debido a que se encuentra afectado a reuniones en la ciudad de La Plata y en Capital Federal, por lo que su banca fue ocupada por la Edil  Betiana Fitere  y  la correspondiente al Concejal José Gastón Queti, comunicando su no asistencia por cuestiones particulares,

 

   Por tal motivo, se pasó a un cuarto intermedio para conformar la Comisión de Poderes integrada por los concejales  Amanda Jáuregui, María Luisa Soto y Daniel Heredia.

Luego de algunos minutos, y al no observar la Comisión ningún inconveniente, se tomó Juramente, al edil Pablo Ceferino Haderne, en reemplazo del edil Gastó Queti,  para que asuma la banca. Asimismo, ante la ausencia de la Edil Victoria Lassallette, fue reemplazada por el Concejal Ariel Espié.

  Seguidamente, se dio lectura a la nota remitida por  la Directora de Catastro, Vivienda y Tierras, Ing. Agrimensora Noelia Sali, invitando a un Concejal de cada Bloque, a participar de la Comisión Asesora para la Administración de Banco de Tierras, que desarrollará su primer encuentro el día 23 de noviembre venidero.

**En reunión previa a la sesión se acordó que la Nota quede en Secretaría, aprobado por unanimidad.

 

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

En Asuntos de Particulares, se leyeron las notas remitidas por instituciones de de Indio Rico,  (Asociación de Productores Rurales, Club Atlético y Social, y Presidencia de Bomberos Voluntarios), manifestando su apoyo a la idea del nombramiento como “Mario Enrique Ruiz”, al acceso de la citada localidad.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

 

*También se aprobó por unanimidad, el pase a la Comisión de Salud, del proyecto iniciado por particular, sobre la Creación de un Banco Municipal de Materiales Ortopédicos.


.Proyectos del Concejo Estudiantil

 Seguidamente, se trataron los proyectos presentados por alumnos de los establecimientos educativos Colegio Sagrado Corazón, Escuela Agrotecnica, Escuelas Secundarias N° 1, N° 2, N° 3 y N° 5 y Escuela Especial N° 501,   de nuestra ciudad, durante el Concejo Deliberante Estudiantil, ya expuestos  cada uno de ellos por El Orden,  en ediciones anteriores.

**Todos los proyectos presentados, fueron derivados a  distintas comisiones para su tratamiento y análisis. Aprobado por unanimidad.

 

Trasporte Urbano de Pasajeros

 El expediente iniciado por Miguel Ángel Rondan, en representación de Lucanero Aníbal), solicitando se revea  el Contrato firmado con el Municipio ante la imposibilidad de continuar brindando el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

De no llegarse a un acuerdo, el servicio dejaría de prestarse el 31 de diciembre de este año.

Vale recordar que Rondán, puntualmente pide se reconsidere el aporte que se realiza al servicio, modificando la ayuda de 2000 litros de gas oil y modificarla por un aporte de 4000 litros de combustible. Y por otro lado que no sea suspendido ese aporte durante la época estival.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de  Hacienda, Presupuesto y Cuenta y luego a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, por unanimidad

 

Casa Estudiantil en La Plata

*El proyecto iniciado por el Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil (CEPAC), asignando una partida específica del Presupuesto Municipal para asegurar el pago del alquiler de la Casa de Estudiantes en La Plata, y la propuesta de compra de un vivienda a fin de evitar el pago permanente, pasó a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, y luego a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad.

 

Vecino Distinguido

*La nota elevada por la Delegada Municipal  Laura Plaza informando las instituciones que participaron para  elegir Vecino Distinguido 2022, y los resultados obtenidos que fueron los siguientes: 5 votos para el Sr. Javier Heim, 3 votos para el Sr. Juan José Gorosica y 1 voto para el Club Corazones.

Quedando de esta manera el Sr. Javier Heim elegido como Vecino Distinguido 2022, pasó a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

 

Ejercicio Fiscal 2023

* Entre  los Proyectos de Ordenanza,  los iniciados por el Departamento Ejecutivo elevando  el proyecto del Ejercicio Fiscal 2023. Pasó a la Comisión de Hacienda.

La Ordenanza General Impositiva 2023, pasó a la Comisión de Asuntos Legales y el proyecto referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023, pasó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por unanimidad.

 

De Interés Legislativo

 

La 74° Fiesta Anual Tradicionalista de la Asociación El Fogón de los Gauchos, fue declarada de Interés Legislativo, por Unanimidad

El concejal Aldo Mensi, fundamentó: “Es nuestra obligación como legisladores de una comunidad reafirmar los hechos culturales o de tradición que son sostenidas por el cuidado digno de ser destacado y poner el hombre en todo lo que sea reafirmar la identidad nacional”.

 

**El Edil Gabriel D’Intino, expresó: “ Pertenezco a la institución del Fogón desde los 7 años, empecé en la Escuelita de Danzas, y ahora formo parte de la comisión. Son 74 años que de manera ininterrumpida se organia la fiesta. Este año s una puesta grande. Esperamos muchos visitantes en el Paseo Gaucho y en los espectáculos de jerarquía”

“Cada vez es más costoso organizarla. Tradicionalmente la fiesta se organiza el último fin de semana de noviembre y servia para solventar todos los gastos durante el año de la entidad, ahora, la institución trabaja todo el año para realizar la fiesta”.

 

Fiesta Provincial

*En tanto, el proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,  dé curso favorable al Proyecto de Ley para  declararla como Fiesta Provincial Anual Tradicionalista del Fogón de los Gaucho, fue aprobado por unanimidad.

 

El Concejal D’Intino clarificó: “Este es un proyecto que se venía trabajando con el Diputado Emiliano Balbín, quien hizo la presentación el 13 de septiembre pasado, y tuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Culturales de la citada Cámara. Ahora se aguardaba que la iniciativa sea apoyada, para que luego pase a la Cámara de Senadores. Para este año no se pudo dar, pero esperamos que sí para el año que viene, para que esta gran fiesta de Pringles, tenga el honor de ser Fiesta Provincial e ingrese en el Calendario Turístico de la Provincia”.

 

Desde la Banca

En un momento de la sesión, el Presidente del HCD,  bajó del estrado  y desde la banca se explayó sobre la situación de Indio Rico, destacando entre otros conceptos  que  “durante años, estuvo olvidado y nunca  la localidad ha estado en la agenda, no solo del Ejecutivo, sino de los Concejales de otras administraciones”,  en comparación a lo que viene desarrollando la  gestión municipal  actual  en la citada localidad, en cuanto a obras y servicios.  .

  

   Los restantes proyectos continuaron siendo tratados, la mayoría con pase a distintas Comisiones para su análisis y otros debatidos sobre tabla.

La sesión finalizó a las 21.42 horas,  con ágil desarrollo , teniendo en cuenta que se trataron más de 50  expedientes, con algunos debates, y todos de interés comunitario..

 El Dr. Luis González Estevarena, informó además,  que con esta 18° Sesión, se culminaron las Ordinarias y comenzarán las  Extraordinarias por un par  de sesiones más.

Te puede interesar
Ultimas noticias