viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

Discurso del Jefe Comunal en la apertura del año legislativo

“He dejado todo en mi gestión para que Pringles sea un poquito mejor”

El intendente de Coronel Pringles Lisandro Matzkin, inauguró el Período de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante y presentó ante el Honorable Concejo Deliberante los trabajos y gestiones realizados en el último año.

03/03/2023
“He dejado todo en mi gestión para que Pringles sea un poquito mejor”

 

 Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal pringlense, expresó:

“Este es un año muy especial por los 40 años de la recuperación democrática. No debemos perder de vista todo lo que se sacrificó y todo lo que dieron hombres y mujeres para que podamos hoy vivir y disfrutar de esta Democracia, con sus menos, pero es el mejor Sistema que podemos tener para vivir. Son muchas esas personas, y las resumo en Uno, porque creo que es un gran año para tener presente a Raúl Alfonsín”

 

“Cuando comenzó mi Administración, continuidad de la gestión exitosa de Carlos Berterret, así me veo,  como una continuidad de la gestión, le planteé a mi Gobierno cinco ejes estratégicos para el período 2019-2023”.

“El primero de ellos, para tener un Gobierno y por lo tanto un Distrito proactivo y en crecimiento, ante todo teníamos que tener un Municipio saneado económica y financieramente. Nada se puede hacer si no se cumple esta premisa básica. Nuevamente y a pesar del contexto adverso, cerramos el 2022, una vez más con equilibrio fiscal”.

  “Esto nos da la plataforma para el resto de la gestión de Gobierno, pero además permite que se paguen los sueldos en tiempo y forma, como corresponde, y los proveedores al día. En el caso de este último, de manera más rápida y acortando los plazos de manera eficiente”.

 

Asistencia Social

“El segundo eje estratégico, contempla a las personas en toda su dimensión. Desde los básicos requerimientos de sustento diario hasta lo lúdico, pasando por la formación y el crecimiento personal y comunitario, hasta incluso, el cuidado de la Salud”

“En este aspecto quiero resaltar algunas cuestiones que son cambios históricos, porque eran viejas demandas irresueltas, de la sociedad y de la dirigencia Política, sobre todo de la que en ese momento era opositora”

“En primer lugar, decir que la Cobertura social se profesionalizó. Ya nadie tiene que ir al Despacho del Intendente a pedir una ayuda económica. Tampoco se dan esas degradantes imágenes previas a las elecciones de filas interminables de personas esperando  para cobrar un subsidio, como si solamente en épocas electorales las familias más humildes tendrían situaciones de vulnerabilidad social”

“Nos tenemos que comprometer todos, esté quién esté que eso no va a pasar nunca más”.

 

 Y agregó: “Hoy se continúa con una política de Asistencia a las familias que no están pasando un buen momento, pero se hace desde la Dignidad. Quien define es un trabajador social que además, ya nadie tiene que ir a la Dirección de Acción Social a buscar el Bolsón de Alimentos, porque cuenta con una Tarjeta que le permite adquirir lo que necesita hasta determinado monto en cualquiera de los Comercios adheridos”.

 

“El camino está en la Educación”

“Otro aspecto que significa un hito y que sienta las bases del desarrollo local, es la creación del Centro de Estudios Universitarios,(CEU) con una Sede a la altura de las necesidades, pero sobre todo, llenándola de contenido”.

“Hoy podemos decir que desde el CEU se dictan 20  Carreras universitarias, articuladas con una Universidad Provincial y con cuatro Universidades Nacionales. Si además sumamos la oferta educativa del Instituto de Formación Docente y Técnica y las ofertas privadas, podemos decir que se amplió las posibilidades de cientos de personas y sin lugar a dudas, es uno de los hechos más trascendentales para el Presente y Futuro de nuestro Distrito. El camino está en la Educación”.

 

Desarrollo Integral

Sostuvo además: “Dentro del Desarrollo Integral, está la Cultura, el Arte, el Esparcimiento  y el Turismo. También en este aspecto se ha dado un crecimiento superlativo con la organización de eventos de todas las magnitudes y de todos los campos posibles. Desde muestras hasta actuaciones de artistas locales que los tenemos siempre presentes, pero también regionales y nacionales y hasta la organización de mega eventos o el apoyo a las instituciones que organizan sus propias actividades anuales. Podemos nombrar, la fiesta del Cordero al Disco, Fiesta del Ovino, o Aniversario del Distrito que organiza el Municipio con la ayuda institucional, o el apoyo a las dos fiestas tradicionalistas que congregan a miles de personas. Estas son algunas de las que puedo nombrar, pero son más. Este fin de semana, por ejemplo, tenemos la 50° Edición de Rally en Pringles y es una fiesta para gran parte de la comunidad”.

 

Remarcó seguidamente: “Además este año, vamos a crear el circuito “Cesar Aira”, para sumarlo a las atracciones y a los Paseos con los que ya contamos como: Senda del Pillahuincó, Balneario Municipal, Circuito Art Decó, Turismo Rural, etc”

“Este año que pasó, fue con un hito muy importante, como los 40 años de la Gesta de Malvinas, pero ya se venía trabajando desde años antes, de la mano de Malvineros Pringlenses, y por otro lado se sumó la Asociación Cultural Museo Paraje La Paloma!.

 

“Con el acompañamiento del Estado Municipal, en su momento durante el gobierno de Carlos Berterret y ahora de mi gestión, decidimos poner un acento muy fuerte e mantener viva la memoria de la causa Malvinas, y tener siempre presentes a nuestros héroes”.

“A los que ya no están y a los que transitan todos los días las calles con nosotros, acá en Pringles, que también son héroes que tuvieron en la Gesta de Malvinas y los debemos  tener presentes”.

 

Acompañamiento a los Clubes

 

“En el aspecto Deportivo, el Estado Municipal tiene como política complementar y potenciar las posibilidades de los clubes. Es por eso que acompañamos la organización de actividades o eventos deportivos, además de organizar los propios”.

“Como es sabido, el Municipio acompaña económicamente a los Clubes, destinando, a partir del año pasado, por iniciativa del Concejo Deliberante, gran parte de lo producido en el cobro de las Infracciones, para potenciar el Deporte formativo. La verdad, los felicito por esta iniciativa que tuvo el Concejo Deliberante”.

 

Balneario Polideportivo

“Párrafo aparte merece el Balneario Polideportivo Municipal. No sólo se terminó la cancha de Hockey, fundamental para la práctica de este deporte, que es cada vez mayor, sino que tomamos la decisión política, de terminar ese símbolo del abandono que era la vieja estructura  de lo que algún día se proyectó como un Gimnasio y estuvo 40 años parado”.

“Hoy está en obra. Seguimos avanzando pese a las complejidades de la economía del país genera en una obra tan grande y además compleja. Pero estamos seguros que terminar ese Gimnasio Polideportivo va a potenciar aún mas, ese espacio particular y a  todo el deporte de Pringles en general”.

 

Desarrollo Productivo

“En materia de Desarrollo Productivo, se buscó generar emprendimientos sustitutivos de insumos importados de otros distritos. El caso concreto es la Fábrica de Tubos de Hormigón. Hoy es una realidad que permite generar empleo y contar con el material necesario para reemplazar, reparar o hacer Alcantarillados nuevos, tanto  en el sector rural como en el urbano”.

“Se continúa con el acompañamiento de apoyo a los Emprendedores y Empresas de todas las escalas y de todos los rubros, evidenciando algunos de ellos una demanda creciente de mano de obra”

 

Red Vial

En el aspecto Rural y a pesar de la sequía que dificulta los trabajos, se hicieron obras de infraestructura que son históricas en caminos troncales del Distrito.

“Vale decir que la red Vial del Distrito, entre caminos municipales y provinciales es de 1.500 kilómetros y con las dificultades que implica una red tan amplia, podemos decir que está avanzando y además, la relación con la Cooperativa Vial, pasa hoy por un buen momento. Trabajando en conjunto de la mejor manera posible

 

Sistema de Salud

“En cuanto a uno de los temas para la comunidad que es la Salud, podemos decir que no solo el Sistema creció en materia edilicia, sino también en Equipamiento. Lo último fue el Arco en C, que gestionamos con José (Rivarola Esteves), y gracias José por acompañar la gestión que hicimos y  por las que vamos a hacer, y a las personas que te acompañan y a tu bloque”.

“También crecimos en prestaciones y en la calidad de atención a los Pacientes, e incluso solucionamos en tiempo récord el grave problema que se había planteado con el Servicio de Hemodiálisis, que prestaba una Empresa privada y que ahora es Municipal”.

“Un ítem aparte, que quiero destacar, es que durante la Pandemia, nuestro Sistema de Salud, nunca colapsó y es para estar orgullosos del Hospital que tenemos”.

: “El Hospital está en obra permanente. Las Salas se están mejorando. Los Hogares de Ancianos Municipales, tanto el de Pringles como el de Indio Rico están cada día mejor y en obra permanente”

 

Fauna Urbana

“El área de Zoonosis, que no existía hasta hace tres años, hoy lleva adelante la política pública de Fauna Urbana con castraciones  mayores cada año, con campañas de vacunación, mejoras en el Refugio Canino. Gracias a la interacción con el Sistema Educativo, y en eso quiero agradecer especialmente al Inspector Jefe Distrital Raúl Sicardi, vamos a llegar a todas las Escuelas, de todos los niveles del Distrito con un programa educativo de concientización y tutoría responsable de mascotas. Ahí está la clave para cambiar lo que nos está pasando con la Fauna Urbana”.

 

Seguridad Ciudadana

“En materia de Seguridad Ciudadana y en la parte que le compete al Municipio, se realizaron inversiones más que significativas que permiten una mayor cobertura y prevención”.

“El sistema de Monitoreo pasó de algo mas de 40 cámaras a 120. Todas digitales y muchas de ellas conectadas a la Red de Fibra Óptica”.

“Se amplió la Sala de Monitoreo y se capacita al personal con la colaboración de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Se modernizaron todos los equipos de comunicación y además gestionamos y recibimos también de parte del Gobierno de la Ciudad, dos móviles equipados para uso de la Guardia Urbana, Cuerpo que también está en permanente capacitación. En esto último, quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al Hospital Municipal y al Comisario Axel Bogda por capacitar a nuestro personal de manera gratuita y con la mejor predisposición

“También gestionamos y recibimos de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, 11 móviles nuevos, 3 para el CPR y 8 para la Policía de Seguridad y una Casilla de Puesto Móvil para vigilancia”.

“Es la primera vez que se incorporan tantos móviles nuevos en tan poco tiempo, por lo que le agradezco al Ministro de la provincia, porque esto es significativo”.

“La Comisaría quedó totalmente remodelada y la Comisaría de la Mujer, ahora cuenta con un espacio acorde a sus necesidades y con un móvil 0km,  a disposición”.

 

 Infraestructura Urbana

“Otro de los ejes estratégicos de la gestión es la mejora de la Infraestructura urbana, tanto en Pringles como en Indio Rico.

“Lo que se ha avanzado en materia de infraestructura es histórico y solo basta decir que en siete años, muchos de los ítems se hizo más que todo lo realizado en la historia de Pringles y en algunos casos más, como el Pavimento o las cloacas de Indio Rico

“A los vecinos que aún esperan que les llegue las cloacas, el cordón cuneta o el pavimento, les digo que confíen, porque con hechos concretos demostramos que estamos en obra permanente y que si tienen paciencia, la obra que esperan va a llegar”.

 

Avance en Viviendas

“En materia de Viviendas  estamos en un alto nivel de construcción. A las viviendas ya entregadas, se suman en este momento más de 100 casas en obra y ya llamamos a Licitación para la construcción de 40 casas más con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aire”

“Además, estamos muy avanzados en la construcción de 36 viviendas para el Barrio Trabajadores Municipales. Una gestión que estamos llevando adelante junto con FESIMUBO, de la Provincia, que realmente va muy bien”

 

“Quiero ser claro, no se puede mejorar el atraso en inversión de infraestructura que arrastrábamos, sino se gestiona exitosamente con la Provincia y la Nación. Esto, sin dudas, es el resultado de un trabajo en equipo que tiene puesta la Camiseta de Pringles y al cual pertenecen muchos de los Concejales de este Cuerpo, sin distinción de partidos políticos”

 

“Tenemos un año lleno de desafíos y de cuentas pendientes. Tenemos que mejorar la prestación de algunos Servicios, porque si bien se avanzó mucho, todavía falta. Hemos adquirido en este último año mucha maquinaria, pero no alcanza, tenemos que mejorar aún mas los servicios. En este aspecto, aún no estamos satisfechos

 

Salarios y carrera municipal

“El año pasado, los salarios municipales le ganaron a la inflación y este año, sin el aumento aún para cerrar las Paritarias 2022, gran parte de la escala también supero a la inflación. Y cuando cerremos las Paritarias 2022, todos los salarios van a estar por encima de la inflación y algunos de ellos, los de Escala más baja, de 30 puntos porcentuales arriba”

“Además cumplimos con lo que veníamos diciendo. Una vez al año pasamos a planta permanente a todos los empleados que tienen mas de un año de antigüedad  y recategorizamos a mas de 250 empleados, solo en el 2022 y en el 2023, vamos a ir por más”

 

“Por fin en el Municipio de Pringles hay una verdadera carrera municipal. Se terminó eso que un empleado se Jubilaba estando siempre en Planta Transitoria o en Categoría Uno. Eso es parte del pasado y esperamos que nunca más se vuelva a repetir”

“Nosotros apostamos por la dignidad del empleado y del jubilado municipal, con hechos concretos que llevamos adelante en un trabajo combinado con los Gremios que representan a los trabajadores”.

 

Pringles, es un lugar hermoso para vivir”

“Sostengo y estoy convencido de los siguiente: Pringles, nuestro Distrito e Indio Rico, es un lugar hermoso para vivir. Tenemos cualidades y valores que la mayoría de los lugares querrían tener”.

 “Tenemos excelente Educación y excelente acceso a la Salud, potencialidad de desarrollo, un marco natural hermoso, un ejido urbano bonito, limpio y con espacios públicos a la altura que nuestros ciudadanos y visitantes nos piden”.

“Con instituciones multifacéticas de gran prestigio. Con múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas, y ubicados en un punto estratégico que nos permite tener acceso a casi todo de manera rápida”.

“¿Qué nos hace falta? Que nosotros mismos reconozcamos  lo que tenemos. Tenemos que querer mucho más a nuestro lugar en el Mundo, y hacerle saber a todos  las cualidades que tenemos”.

“Lo que hicimos en estos siete años es inmenso. No lo hicimos solos, contamos con la ayuda de la comunidad, de las instituciones y de muchos dirigentes políticos de bien, que sin importar  su color partidario, apostaron al desarrollo de Pringles. Ese es el Camino, el camino de la unidad”

 

“Este es mi último discurso”

Y finalizó: “ Quiero agradecer a mi equipo, no sé si el año que viene voy a estar acá o no, eso va a depender en primer lugar, de una decisión de que mi espacio decida que los represente y si es así, después la ciudadanía decidirá si quiere que esté acá o no”

“Este es mi último discurso, es la única certeza. No puedo dejar de agradecer a ustedes, Concejales y a mi equipo que me ha acompañado durante todo este tiempo, que me ha permitido hacer la mejor gestión, a la cual mis capacidades pudieron llegar. Hay cosas para corregir, pero he dejado todo en estos tres años, para que Pringles sea un poquito mejor y me puse la Camiseta de Pringles y me acerco a todos, sin diferencia partidaria, a los que me abren la puerta para buscar soluciones a las problemáticas de Pringles. Creo que es el camino”

“Y como digo siempre… Primero el Distrito de Pringles, Primero la Patria”

. De esta manera, dejo oficialmente inaugurado el Periodo 2023 de Sesiones Ordinarias. Muchas gracias”, finalizó el Jefe Comunal.

Te puede interesar
Ultimas noticias