domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Pringles

POLITICA

EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, VOTAMOS INTENDENTE EN 12 OPORTUNIDADES PARA QUE OCUPEN EL “SILLON DE CABRERA”

Desde 1983 se realizaron en Coronel Pringles doce elecciones de Intendente mediante las cuales elegimos democráticamente a siete de nuestros vecinos para que ocupen el “sillón de Cabrera”. Nunca una mujer fue electa intendente, tampoco han llegado a ser candidatas al cargo, lo más cercano fue la precandidatura de Cristina Espil en 2015.

10/12/2023
EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, VOTAMOS INTENDENTE EN 12 OPORTUNIDADES PARA QUE OCUPEN EL “SILLON DE CABRERA”

El apoyo obtenido en las urnas ha cambiado de acuerdo al contexto social, el panorama político electoral nacional del momento o la oferta electoral de cada comicios. En el siguiente cuadro podemos ver los votos obtenidos por cada intendente, el porcentaje que significó en dicha elección y la cantidad de listas que compitieron. 

Las Renovaciones Radicales:

1983 el alfonsinismo le trajo una nueva impronta al radicalismo en general, Coronel Pringles no fue la excepción y de la mano de Julio Cesar Lozano la UCR ganó la intendencia municipal.

1993 con el justicialismo en el municipio y el alfonsinismo desgatado, el mensismo crea Línea Pringles y comienza a tomar protagonismo ganando con Jorge Argaña la conducción del Comité en 1993 logrando el retorno de la UCR a la intendencia con Aldo Mensi de candidato en 1995.

2011 con Mensi alejado de Coronel Pringles ocupado en su diputación, de la mano de un pragmático Carlos Oreste la UCR vivió una renovación trunca, durante la breve primavera radical retornaron dirigentes al Partido y las líneas internas convivieron armónicamente, esto les permitió mejorar los votos de 2007 y revertir la derrota de 2009. Luego de su reelección Oreste cambió su entorno, abandonó el pragmatismo, perdió la elección de 2013 para finalmente irse de la UCR en 2014.      

 

Las Renovaciones Peronistas:

1985 de la mano de la Renovación Peronista, que comandaba Antonio Cafiero, en Coronel Pringles comenzó a tomar protagonismo el joven abogado Héctor Oscar Scavuzzo, quién además era hijo de un ex intendente peronista de la década del 50. El cambio generacional del peronismo local permitió que Scavuzzo se convirtiera en 1987 en uno de los intendentes más jóvenes de la provincia y al justicialismo gobernar por 8 años la comuna pringlense.

2019 después de treinta años Héctor Oscar Scavuzzo se aleja de la conducción del justicialismo pringlense, nuevos actores y protagonistas aparecen en el justicialismo, maduran en la armoniosa PASO del 2017 y conforman en 2019 una lista equilibrada que, sumado al contexto electoral nacional, convirtieron a Ignacio “Iñaki” Letona en el candidato a intendente mas votado en la historia del peronismo pringlense al obtener 6129 votos.

 

La paradoja de Juan Carlos Amores.

Ganó con 4917 y perdió con 6070 votos. Nuestro “Vecino Distinguido” asumió la intendencia en el año 1991, el Ingeniero Amores ganó la intendencia con 4917 votos en una pareja elección de tercios donde el conservador Manuel Domínguez se quedó con el segundo lugar por escasos 300 votos, todavía algún radical rencoroso afirma que “los peronistas inflaron tanto al Gallego (Domínguez) para perjudicarnos a nosotros y casi les gana”.

Cuatro años más tarde, en 1995, Juan Carlos Amores realizaría una de las mejores elecciones del peronismo al lograr 6070 votos, pero no le alcanzaría para derrotar a la oposición que canalizó su voto en un solo candidato.

Aldo Luis Mensi, historia viviente.

En el año 1989 ocupó el tercer lugar en la lista de concejales del radicalismo, pocos votos impidieron al joven abogado representante del balbinismo, Aldo Mensi, ingresar la Concejo Deliberante. En el año 1991 se presentó como primer precandidato a Senador Provincial, en la sexta quedó relegado pero en Coronel Pringles se impuso con comodidad. Luego de ganarle la interna a Osvaldo D’anunnzio en 1993, Aldo Mensi encabeza la lista radical que pierde por pocos votos frente al peronismo, si bien es derrotado le devuelve competitividad al radicalismo local. Finalmente en 1995 gana las elecciones y asume la intendencia, cargo para él cual será reelegido con votos record en 1999 y 2003.

A fines de 2004 queda firme una sentencia en su contra por una causa de abuso de autoridad iniciada por el Dr. Federico Striebeck luego que Mensi lo vetara de la terna de candidatos a Jueces de Paz. Ante la posibilidad de ser destituido renuncia al cargo en enero 2005. Asumió la intendencia interinamente Omar Berruet, al no haberse cumplido la mitad del mandato en las siguientes elecciones legislativas Coronel Pringles eligió nuevamente Intendente, Mensi volvió a ganar, pero comenzaba con una pérdida de votos que no lograría revertir.

En 2007 es elegido por última vez intendente, para renunciar en 2009 con el objeto de asumir la banca de Diputado Provincial que ocupará hasta 2013. En 2021 asume nuevamente como concejal municipal, cargo que ocupará hasta el año 2025.

 

Ningún ex Intendente pudo volver.

De los seis ex intendentes de la Democracia la mitad quiso volver al cargo, pero ninguno pudo.

  • Héctor Oscar Scavuzzo: popularmente conocido como “Cacho” ocupó la intendencia entre 1987 y 1991. En 1999 intentó volver a ser Intendente, pero fue derrotado con una diferencia superior a los 6000 votos.
  • Carlos Ulises Oreste: intendente desde 2009 a 2015, los dos primeros años como reemplazo de Mensi en su carácter de primer concejal (originalmente lo era Omar Berruet, al igual que en el periodo anterior, pero una modificación al reglamento del Concejo Deliberante propiciada por la entonces oposición dejo a Oreste en línea sucesoria) para ser confirmado en el cargo democráticamente en 2011. En 2015 pierde su reelección, en 2019 intenta volver pero obtiene magros 722 votos.
  • Aldo Luis Mensi: en ninguno de sus intentos por regresar a la intendencia logró superar las PASO, en 2015 con 2050 votos salió tercero en la primaria de Cambiemos. Este año con apenas 1550 votos cayó contundentemente en la PASO de JxC.

Sin entrar a juzgar la eficacia o las condiciones personales de cada uno de los siete vecinos que elegimos para que sean nuestros Intendentes podemos ver que en estos 40 años de Democracia nuestra ciudad ha cambiado, comparemos en nuestra memoria o en fotos como eran las principales avenidas, el balneario, los barrios, las plazas, los clubes o las escuelas y jardines. Cada uno en ese ejercicio podrá hacer un balance sobre la realidad local en estas cuatro décadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias