miércoles 01 de mayo de 2024
Nubes 8.9ºc | Pringles

DE CARA A LAS PASO -CAMBIEMOS BUENOS AIRES  - Lista 508 - 1 A 

“La idea es trabajar con un Consejo abierto en pos de mejorar”

Destacó Natalia Pereyra, precandidata a Consejera Escolar,  quien habló de la situación actual del citado organismo, de los comedores, y de las problemáticas que surgen cotidianamente, realidad que conoce como actual consejera, cuya función culmina en diciembre próximo.

02/08/2017
“La idea es trabajar con un Consejo abierto en pos de mejorar”

La Precandidata a Consejera Escolar titular  en primer término,  Natalia Carina Pereyra, integrante de la  Lista 1A que conforman Compromiso Pringles-PRO Pringles, dentro de Cambiemos, destacó en una entrevista con EL ORDEN, de cara a las próximas PASO, que tendrán desarrollo el 13 de agosto venidero.

 

-¿Desde cuando está cumpliendo funciones como consejera escolar?

 -Soy Consejera Escolar desde el año 2013 y mi mandato termina  en diciembre de 2017. Entré al Consejo por Compromiso Pringles y en ese momento era pre candidata en la lista en tercer lugar. Primero estaban Rosana Amondarain y segundo Sebastián Querejeta, que es el profesor de educación física y director de Deportes.

Ahora voy como precandidata en primer término como consejera escolar

 

-Considera que  al estar en función  le será mucho más fácil realizar su gestión como primer precandidata?

-Sí, tengo conocimiento de cuatro años. Me siento muy cómoda, el equipo de trabajo que tenemos -desde los consejeros hasta el personal administrativo- es muy unido, se trabaja para solucionar los problemas que surjan. Somos muy compañeros, y los seis consejeros somos del mismo partido, Compromiso Pringles.

 

-¿Cuál es la función más importante dentro del Consejo?

 -En el consejo nuestro trabajo es el de administrar los recursos y la gestión, ya sea para solicitar recursos a La Plata, cargos auxiliares, aumentar valores del cupo, etc.

Generalmente aparece la necesidad en un momento dado, puede pasar que uno haya ido a la escuela o que venga el directivo por algo que se rompió o falta. -, pero en el escritorio también tenemos que estar para hacer la gestión.

 

-El servicio de Comedor Escolar se cumple normalmente, o  el menú diario continúa con algunos problemas?

 -Hemos mejorado en el valor del cupo para comedor escolar y valor del kilómetro en  Transporte.

Hay calidad en las cosas que se brindan, y hemos recibido la directiva de Provincia de garantizar un menú nutritivo y variado.

Actualmente, por ejemplo se ofrece pescado, pollo, frutas, yogures, milanesas con puré, y hasta cappelettis, estamos mejor.

El cupo es de $ 16.90 por niño, después hay un aporte del municipio de 6 pesos por alumno. Eso ayuda mucho, el valor estaba muy bajo hace dos años ($ 6.30), y ahí se pidió colaboración al municipio,  que siempre ha respondido de manera positiva.

 

-¿El pago al servicio de Transporte, sigue con demora?

-El transporte lo paga Provincia y hay un subsidio municipal. En provincia estamos pagando marzo recién, todavía no hay respuesta al retraso de la partida, pero se viene pagando, a diferencia de otros años, que se adeudaba varios meses.

Los transportistas siempre han cumplido y no han hecho paro por falta de pago, siempre se fijan en el alumno y no en la remuneración. Son personas comprometidas con la educación, son locales y uno de Indio Rico para los chicos de allá, acción que debemos destacar.

 

-Por qué los proveedores para el servicio alimentario escolar, son de Bahía Blanca y no de Pringles?.

 

-Para el servicio alimentario se trabaja con Licitaciones por exigencia de Provincia. Se llama a Licitación, y se presenta proveedores locales y de la zona.  

En este caso, de los oferentes presentados,  se eligió el que pasó el menor precio y calidad de los alimentos. Los locales tenían mayores precios, de allí que  el proveedor sea de Bahía Blanca.

Nos encantaría contratar proveedores locales, pero la ley hay que cumplirla y hay que licitar. El que presenta el mejor precio y calidad, es quien brindará el servicio.

 

-¿Cuáles son las funciones básicas del Consejo Escolar?

-En el Consejo Escolar hay cuatro funciones básicas: infraestructura (arreglos de  escuelas), servicio alimentario, transporte escolar y personal auxiliar; en el que nos encargamos de jubilaciones, asignaciones familiares, designación de cargos, todo reglamentado.

Este trabajo es complejo y en septiembre se inscriben los auxiliares, se recibe la documentación y se arma un listado que se envía a La Plata y regresa autorizado.

 

-¿Cree que los consejeros escolares deberían recorrer las escuelas y no que las escuelas vayan al consejo?

- Se cumplen ambas funciones. Los consejeros deben estar  tanto en las escuelas como en el escritorio, para gestionar, atender los trámites e inquietudes que los docentes acercan, pero ello no quita que se descuide el funcionamiento de los establecimientos educativos.

 

-¿Cuál sería su mensaje a la comunidad?

-Desde el Consejo trabajamos con normas de provincia, pero nosotros podemos agregarle una impronta. La idea es trabajar con un Consejo abierto, en el que cualquier interesado puede hablar con los consejeros y son atendidos, se reciben propuestas, quejas, pedidos, aceptamos todo tipo de consultas en pos de mejorar.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias