miércoles 08 de mayo de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

NACIONAL

Apremia una regulación global del juego online en Argentina

15/06/2021
Apremia una regulación global del juego online en Argentina

La relevancia que el juego online está tomando en Argentina durante los últimos años demanda la necesidad de una regulación global que de una vez por todas siente las bases de esta actividad a nivel nacional.

 

El futuro de este modo de ocio se presenta prometedor y este país se está convirtiendo en un fiel reflejo del desarrollo que está experimentando la industria. Buena prueba de ello es que para este 2021 los expertos predicen un crecimiento en sus cifras de hasta un 72 por ciento.

Mientras que las autoridades tratan de alcanzar un marco común que se encargue de garantizar la tributación y proteger al jugador a través de una legislación adecuada, las empresas del sector están trabajando con ahínco en factores tan importantes como la tecnología y la innovación, a la vez que se afanan en adaptar su modelo de negocio a las necesidades de este mercado.

Para alcanzar los objetivos deseados los operadores apuestan por hacer llegar a los usuarios la más completa oferta de ocio. Y es que, si bien el póker ha venido siendo uno de los juegos más mediáticos de los últimos tiempos por la popularidad que a nivel internacional han adquirido varios de los profesionales argentinos del naipe, lo cierto es que otras modalidades como el blackjack cuentan con un gran número de aficionados en el país.

Latinoamérica se ha afianzado como la segunda región del mundo en cuanto al número de usuarios en el juego online, tan solo por detrás de Asia. Con una cifra cercana a los 270 millones de jugadores, supone en la actualidad el 10 por ciento del total de usuarios que este sector aglutina en todo el planeta. 

A pesar de estos datos, resulta muy llamativo que, a excepción de Colombia, el resto de países no cuentan con una regulación propiamente dicha, o en el mejor de los casos se rigen por una serie de estatutos a nivel provincial que en ocasiones pueden llegar a resultar caóticos, tanto para las empresas del sector como para los propios usuarios.

Este bien podría ser el caso de Argentina, donde la capital Buenos Aires y cada una de las 23 provincias que conforman la República, cuenta con una entidad que se encarga de la regulación del juego y de su fiscalidad.

De este modo nos encontramos con que el criterio para la otorgación de licencias a los operadores del juego online y las leyes que rigen el mismo pueden llegar a ser más dispares de lo que sería aconsejable para un correcto orden.

Por lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, las siete empresas que el pasado mes de diciembre recibieron su pertinente licencia mediante un decreto firmado por Axel Kicillof, posiblemente podrán comenzar a operar en un plazo de 90 días, siempre y cuando cumplan con el modelo del convenio presentado en las últimas semanas por el Instituto de Lotería y Casinos de la provincia y que dicta cuales son los derechos y obligaciones establecidos para todas las partes.

 

Esto se presume como un hecho muy relevante dentro de las noticias de la región, ya que va a suponer una importante fuente de ingresos para el gobierno bonaerense. No hay que perder de vista que las empresas licitadas están obligadas a abonar un canon de un 10 por ciento para comenzar a operar, al que posteriormente se sumará un tributo del 15 por ciento de sus ingresos brutos. Siendo así, expertos en el sector estiman que las cantidades a percibir anualmente por la provincia de Buenos Aires se podrían situar entre los $10.000 y $12.000 millones.

En cualquier caso, el escenario ideal para un país como Argentina sería el de una regulación a nivel nacional que unifique criterios y ponga en valor unos derechos y obligaciones a respetar, tanto por los operadores como por los usuarios de su producto. Un modo perfecto para terminar con la incertidumbre respecto al juego online que se vive en muchas de las regiones de esta nación.

Te puede interesar
Ultimas noticias