martes 30 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

MANUEL DOMINGUEZ:

"Vamos bien, pero la situación del campo es muy delicada"

Lo señaló el Vicepresidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, señor Manuel Domínguez, quien brindó un pormenorizado detalle de la situación del campo, principalmente de nuestra región.

30/01/2018
"Vamos bien, pero la situación del campo es muy delicada"

Es difícil llevar adelante la economía en la Argentina, nadie duda de la tarea quirúrgica que seguramente viene llevando a cabo el actual gobierno. Pero los tiempos se acaban: con un consumo planchado, una exportación en cuenta gotas, costos operativos al límite, impuestos retrógrados sin actualización a la vista- el ajuste por inflación que no se realiza en los vientres como el peor de todos-, gastos y comisiones que deberán ser puestos en algún momento en discusión, más el costo Argentino propio, la ganadería sin dudas en este modelo tiene solo una forma de vida: la gran escala. El resto, como dice el piloto con el avión en caída libre, "ajustarse para el impacto…."
Para conocer el panorama actual en nuestra región, EL ORDEN, entrevistó al vicepresidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, señor Manuel Domínguez, quien clarificó sobre la situación del campo y su visión sobre lo que vendrá a futuro.

-El presidente de Carbap, dijo que al Gobierno no le interesa la producción. ¿Es así?.
- Un poco es así la situación. El campo no está bien. La cosecha en Coronel Pringles, fue dispar. Algunos productores tuvieron buenos rindes, otros regular, o mala, provocado por las enfermedades foliares del trigo, más las heladas.

-Sin embargo, la cosecha en la región ha sido buen buena
- Sí, fue buena, pero si hablamos de un promedio, la cosecha no ha sido tan buena como se esperaba.

- ¿Cómo ve la situación del campo para el período que viene?
- Está un poco complicado, porque ha subido mucho el Impuesto Inmobiliario Rural, que tiene un 50 por ciento de incremento más un revalúo, la tasa Vial, más la alta carga impositiva que soporta el productor.
A su vez la innumerable cantidad de presentaciones y tramites que debe realizar el productor en distintos organismos, es un costo muy grande que tiene el sector del campo, además del insumo que más impacto provoca que es el Gasoil, uno de los más sensibles a la hora de los ajustes, fertilizante, cargas laborales, etc.
El gobierno ha hecho todo lo que ha podido hacer, porque la situación era muy delicada y sigue siendo delicada.

-¿Tiene esperanza de un cambio en esta materia?
-El cambio lo veo positivo para más adelante. Tenemos que pasar este momento, y el campo está poniendo lo que siempre pone. No olvides que al país, siempre lo ha salvado el campo, pero también tiene un límite. Los productores chicos y medianos están con problemas, pero tengo la esperanza que va a cambiar, aunque tiene que darse cuenta el gobierno y ver cómo se mejora.

-CARBAP, y otras instituciones como las sociedades rurales, tienen contacto con el gobierno provincial o nacional? ¿Los escuchan?

-Sí, contacto tenemos y nos escuchan, pero no tenemos ninguna respuesta.
Carbap, se ha reunido en varias oportunidades con el Ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, pero no ha habido respuestas positivas. Han salido las cosas como se han presentado y están actualmente.

-¿Podrán subsistir los pequeños y medianos productores hasta que exista un cambio que los favorezca?
-Sí, pueden subsistir, no de la manera como tendría que ser, porque se les hace muy caro hacer frente a todas las normativas existentes. Las cuentas del 2018 van a ser difíciles para muchos productores, cuya escala hace inviable el sueldo de un empleado, el mantenimiento o recuperación de instalaciones, el avance hacia distintas etapas de los ciclos productivos. Ejemplos no hace falta muchos: la siembra de un verdeo, la inversión para cosecha de granos para consumo animal o forrajes diferidos y más lejos aún, la siembra de una pastura, hoy son inviables para un productor de baja escala Conclusión: achique, falta de inversión y números peligrosos para la subsistencia. Pero entiendo que se van a ir corrigiendo todas esas cosas.

-¿Entonces, tiene una visión positiva de lo que se viene?.
-Entiendo que estamos en el camino correcto. La inflación año a año está bajando, si bien todavía es alta. El déficit fiscal, está bajando. Estamos en el camino correcto, lo que pasa es que están haciendo ajustes, que si bien son muy fuertes, son graduales a los desequilibrios que teníamos.
En este momento la situación está muy delicada. Es compleja, tanto para el productor pequeño, mediano o grande. Está complicado, pero con la esperanza que estamos en la senda correcta para salir adelante.

-¿Y en Pringles como ha sido la cosecha?
- Si bien es una región buena, estamos con una sequía rigurosa que afecta bastante. El Girasol se ha perdido en una gran superficie en Pringles, y la Soja está muy complicada.
El trigo, tuvo un rendimiento dispar, de acuerdo a la zona, hubo sectores donde la helada afectó bastante. Igualmente los rindes fueron más importantes que otros años. Desde noviembre nuestra zona viene muy castigada. Pero reitero, vamos por el buen camino.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias