viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Eligieron a los Grandes Campeones,

Expo Angus, un Centenario tan histórico como inolvidable

Una hembra negra y un macho colorado de Indio Rico fueron elegidos ayer como Grandes Campeones Angus del Centenario, en el cierre de la exposición de la raza, en la que más de 50 mil animales fueron subastados en diferentes remates.

28/05/2022
Expo Angus, un Centenario tan histórico como inolvidable

Una semana que quedará en la retina de todos los ganaderos de la raza líder donde hoy se coronó una hembra negra y un macho colorado son los Grandes Campeones del Centenario, una fiesta histórica de la principal raza argentina que duró una semana, convocó miles de productores y generó múltiples negocios. Más de 50 mil animales subastados en diferentes remates dieron el marco comercial a la muestra de la genética Angus


En la última jornada de juras de la muestra del Centenario Angus, se vio tal vez lo más emotivo de esta exposición, con la llegada no solo de los grandes campeones machos, los mejores terneros, sino también el momento tan particular donde negros y colorados debieron enfrentarse, definiendo así un momento histórico para la raza.
Mirar el final de la película tal vez no muestre todo lo increíble vivido en estas jornadas, solamente cuando pasen los días y las semanas, todos tomaremos noción de lo que ocurrió en Palermo y recién allí entendamos que habremos pasado por el evento más importante en la historia de la raza Angus.
Parte de la historia comenzó muy temprano por la mañana, donde allí los primeros terneros fueron llegando a la pista, con muchos de los conceptos que el jurado Lucas Lagrange expondría durante todo el día.
La raza puede hacer un verdadero compilado de conceptos del jurado, para así ir construyendo un Gran Campeón que no fue casual, por eso Lagrange fue guardando en cada una de las filas: líneas superiores firmes, animales voluminosos, con mucha clase, con un perfil carnicero. Pero sin dudas, cuando tuvo que definir apuntó a dos detalles: "puse por encima los desplazamientos, la prolijidad y la funcionalidad", agregando la importancia de las buenas circunferencias escrotales, con balance, con cabeza bien típica de la raza, "destaco la importancia de las líneas inferiores y de tamaños moderados", repasó.
Siempre se fue inclinando por la prolijidad y la moderación, más allá que aparecieron muchos toros muy heterogéneas en las filas, tal vez al igual que las hembras, más marcado en los colorados. Sobre el final, los imponentes Senior dejaron un concepto más, "veo toros útiles, super musculosos, funcionales", aseguró.
Al llegar a los momentos finales, primero se eligieron los mejores terneros, tanto negros como colorados, "la raza muestra lo fuerte que está", destacó Lagrange al consagrar los mejores terneros.
"Realmente sobran las palabras, impresionante" fue la alocución en la previa de entregar el Gran Campeonato al negro de la exposición. A la hora de los colorados la cosa no fue diferente, con mucha observación llegó el Gran Campeón de la muestra.

“Estamos muy contentos, es una emoción muy grande; uno trabaja para la producción y no es normal que aparezca un animal como este; no sé cuántas vacas van a parir uno de estas características, y nos tocó a nosotros”, dijo Alfredo Bellocq, de la cabaña Santa Rosa.

 

"Esto es un honor que no me voy a olvidar, es un privilegio tan grande que jamás podré olvidar". Primero, fue la de Tres Marías de Gutierrez, un "Vacón" con cría que dejó atrás a la tremenda Ternera de la Reserva de Mariano Castro, la Campeona del colorado, quedando así este primer "round" imaginario en manos de los negros. Pero habría revancha: Mateo el colorado- el campeón de la Nacional de la Primavera- enfrentando al gran toro de Inambú, "si me preguntás, fueron solo detalles que van con el gusto, dos torazos, me incliné por más prolijidad, pero estamos hablando de limites muy finos" se sinceró Lagrange asegurando que pudo haber elegido a cualquiera, pero se quedó con el de Santa Rosa de Indio Nuevo.

El Centenario mostrará en la historia su raza a pleno: la Vaca Negra, como el símbolo del Angus, siendo madre de una raza que creció y que su origen como todo vientre, nace desde la vaca. Y el Toro Colorado, símbolo de un futuro que se sigue construyendo, pero con una realidad que une a la raza en todas sus características, esas en estos 100 años, la llevó a ser la Raza Argentina de carne por excelencia.

Los Negros
Campeón Ternero Menor: Campeón lote 342 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 368 de Cabaña Don José de josé Mammoliti. Tercero el lote 333 de Claudia Cebey Perván.
Campeón Ternero Intermedio: lote 391 de Arandú SA. Reservado el 373 de Las Blancas de Delfinagro. Tercer mejor ternero el lote 385 de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo.
Campeón Ternero Mayor: lote 418 de Compañía Ganadera del Nirihuau. Reservado el lote 416 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Tercero el lote 403 de La Reserva de Mariano Castro.
Campeón Junior: Lote 463 de La Rubeta. Reservado el lote 449 de Don Miguel de Verónica García Llorente. Tercero el lote 462 de La Pluma de Firpo.
Campeón Dos Años Menor: Lote 471 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Reservado el lote 480 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Tercero el lote 496 de Don Florencio de Oscar Busquet.
Campeón Dos Años Mayor: Lote 530 de Agroservicios Latisana. Reservado lote 523 de la Rubeta SA. Tercero Lote 531 de Agroganadera San Ignacio.
Campeón Senior: Lote 541 de Cabaña Inambu. Reservado el lote 547 de Las Blancas de Delfinagro. Tercero el lote 549 de Los Elu.
La Gran Campeona del Centenario: Tres Marías de Gutierrez
Mejor ternero Negro de la exposición el lote 342 de Cabaña Tres Marías de Gutierrez. Segundo mejor ternero el lote 391 de Cabaña Arandú. Tercer mejor ternero el lote 418 de Compañía Ganadera del Nirihuau.
Gran Campeón Macho el lote Senior 541 de Cabaña Inambu. Reservado Gran Campeón el lote 342 de Cabaña Tres Marías de Gutierrez. Tercero el lote 471 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret.

Los Colorados

 


Campeón Ternero Menor: Campeón lote 312 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 330 de Claudia Sevey Perván.
Campeón Ternero Intermedio: lote 369 de La llovizna. Reservado el lote 374 de La Virtuosa de Cibus Argentina. Tercero el lote 402 de La Pastoriza del Madrigal.
Campeón Ternero Mayor: lote 423 de Don Fioto de Luciano Correndo. Reservado el lote 406 de Gue Glen Sur de Raúl Zanguitu. Tercero el lote 426 de Tres T.
Campeón Junior: el lote 429 de La Abadia de Cominagro. Reservado el lote 446 del Señuelo de Agroservicios Latisana. Tercer mejor el lote 430 de La Abadia.
Campeón Dos Años Menor: lote 492 de Los Murmullos, de Cia Argentina de Haciendas. Reservado el lote 479 de La Angelita de Salvini. Tercero lote 472 de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo.
Campeón Dos Años Mayor: Lote 525 de La Torcacita de Piray Mini. Reservado el lote 514 de Don Fioto de Luciano Correndo. Tercero el lote 528 de Cabaña Inambu.
Campeón Senior: Lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado el lote 540 de Inambú. Tercero el lote 548 de Gue Glen Sur de Raúl Zanguitu.
Mateo, el Gran Campeón del Centenario de Santa Rosa de Indio Nuevo
Mejor Ternero Colorado del Centenario, el lote 369 de La Llovizna. Segundo el 312 de Cabaña Tres Marías. Tercer mejor tenero 423 de Don Fioto de Luciano Correndo.
Gran Campeón Colorado el lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado de Gran Campeón el lote 492 de Cabaña Los Murmullos. Tercer mejor lote el 369 de Cabaña La Llovizna.

Campeón Hembra del Centenario de Angus, lote 302 de Tres Marías de Gutierrez.
Campeón Macho del Centenario de Angus, lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo.

Informe: Carlos Bodanza - Damián Hinding - Mauricio Bicondoa - Gabriel Varela

 

Te puede interesar
Ultimas noticias