viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

Palermo 2022

De Indio Rico: Revalidó el título con un Tri Campeonato

Cabaña Santa Rosa luego de ganar la Nacional en Tandil y el Centenario con "Mateo", revalidó los logros en la mítica arena de Palermo con el Gran Campeón Macho. Lo secundaron Tres Marías de Gutiérrez en co propiedad on Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez, mientras que el tercer mejor macho fue para Arandú de Vizzolini.

29/07/2022
De Indio Rico: Revalidó el título con un Tri Campeonato

 

Y llegó la mañana tan esperada, la jura del Gran campeón macho de la raza más emblemática de la Argentina – la raza Angus – mostró en este Palermo 2022, porque sin dudas, aventaja por lejos a todas las razas. Pocas veces se vieron las tribunas tan colmadas, pocas veces hubo tantos seguidores, pendientes, alentando, una cancha de fútbol, metida dentro de una pista de juras.
Es cierto, la jornada ayudó, soleado, sin viento, temperatura agradable, para que puntualmente 9:30 hs, las juras de los machos Angus tuvieran su día. Y allí fue Javier Ezcurra, una vez más “haciendo su trabajo”, no moviéndose de sus líneas.
Escuchamos repetir algunos términos que en terneros habían sido parte de un reportorio, como las “herramientas comerciales, o los buenos movimientos, a medida que subimos en la edad, empezamos a ver animales más pesados, anchos, con buen hueso” destacó Ezcurra en el comienzo de la mañana.
“Apareció la clase, acompañado de datos soberbios”, fue una de las descripciones a la hora de meterse en los toros dos menores, para lo que sería el recorrido hacia los grandes padres de la raza que realizó Ezcurra.
No fue fácil para el jurado a medida que fueron llegando los toros en edad, pero la movilidad, los datos y el largo más el hueso, comandaron los gustos de un jurado que en alguna ocasión, tuvo que “particionar” su jura para poder tomar elecciones. Hubo muy reñidas categorías, donde la clase, la corrección y el desplazamiento, terminaron ajustando las decisiones.
“La dos años menor, define como está la raza hoy, es un gusto este campeonato. Me quedaría un rato largo viendo estos toros, es la decisión más difícil desde que arranque el miércoles” remarcaba. Y así se fue armando, hasta que llegó el “colorado” tan esperado: “es bien completo, lindo tamaño, preparación acorde, buenos datos” y no mucho más, ante de meterse en la final y destacar que “es importante que sigamos buscando la pureza y clase racial que nos hace diferentes. También sigamos con los datos, pero no perdamos la clase racial” a lo que agregó, “cuando soñé estar acá adentro, nunca imaginé esta final”, se emocionó.
Y allí fue, el Mateo, el RP 795 del lote 235 de Santa Rosa de Indio Nuevo, volvería a ser elegido una vez más. Y la sorpresa llegó con el reservado: “el Centenario” que antes de ayer fue el mejor ternero de la muestra, fue para Tres Marías. Y el tercero, fue también a final abierto, para otro ternero, el 102 de Arandú, dejando así cerrada una final casi soñada, para esta vuelta, para este “volvimos, volviste” que todos recordaremos.

Un poco de historia
Allá lejos en Tandil hablaban de un colorado que venía a revolucionar la raza Angus. Como muchas veces pasa en las exposiciones, a veces solo es el ruido, otras el toro termina siendo banca, viniendo siempre de punto. Sin embargo, a la Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo, nunca le interesó demasiado. Será por eso tal vez que aquel Campeonato en la Nacional de Primavera, no les preocupó, siempre creyeron.
El toro creció y el Centenario era el lugar indicado para exponer sus condiciones. Y allá fue, no hubo colorado que lo detenga, ni siquiera el torazo de Inambu, un negro que también con muchas condiciones, llegó hasta aquella final, para que una vez Mateo cantara, “es mío”.
“Lo vas a llevar?” era la pregunta repetida. Dos meses después el toro hoy ya Senior, con más kilos, con igual volumen pero sin engrasarse, llegó a Palermo para jugarse a todo: y ahí fue, una vez más, frente a frente en su fila con el Campeón Negro del Centenario, frente a frente a lo que le pusieran adelante, Mateo volvió a decir, “es mío” y hoy con un Tricampeonato, deja muy claro que sin dudas es el colorado tan buscado.

Machos
Campeón Ternero Menor: lote 15 de Cabaña Tres Marias de Francisco Gutierrez. Reservado el 3 de El Retiro de Cabaña Los Alfredos de VW SA. Tercero el lote 11 de Las Blancas de Delfinagro.
Campeón Ternero Intermedio: lote 55 de Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez. Reservado el lote 72 de Cabaña La Rubeta. Tercero el lote 50 de Curaco SA
Campeón Ternero Mayor: lote 102 de Cabaña Arandu. Reservado lote 138 cabaña La India de Quince Escobas. Tercero el lote 84 de Santa Rosa de Indio Nuevo.
Campeón Junior: Lote 148 de Cabaña Tres T. Reservado el lote 150 de Cabaña La Abadia de Cominagro Ganadera. Tercero el lote 143 de La Pelada de Terragarba.
Campeón Dos Años Menor: lote 155 de Cabaña Tres Marías con Fideicomiso Ganadero del Paraná y Casa Branca. Reservado el lote 196 de Cabaña La India de Quince Escobas SA. Tercero el lote 198 de Don Florencio de Oscar Busquet.
Campeón Dos Años Mayor lote 225 de Cabaña El Senuelo de Agroservicios Latisana. Reservado lote 206 de Las Blancas de Delfinagro. Tercero el lote 202 de Santo Tomás de la Sierra de Don Benjamín
Campeón Senior lote 235 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado lote 234 de Cabaña Inambu. Tercero lote 240 de El Mirador de Ruiz Pérez, Alston, Gan Namuncurá, Germán Tapia y López H

– Gran Campeón lote 235 de Santa Rosa de Indio Nuevo SA
– Reservado Gran Campeón el lote 55 de Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadera del Paraná y Francisco Gutierrez.
– Tercero el lote 102 de Cabaña Arandu de Federico Vizzolini

Infosudoeste
Hinding-Bodanza-Bicondoa-Juanca Oribe

Te puede interesar
Ultimas noticias