MATIAS GIORGIO, BIOQUIMICO EN BAHIA BLANCA

"Los hisopados tienen alto porcentaje de efectividad"

08/09/2020
E

l pringlense Matias Giorgio es uno de los Bioquímicos del laboratorio LACI y del Hospital de la Asociación Médica (HAM) de la ciudad de Bahía Blanca, habló de la efectividad de los hisopados, de la técnica que emplean y dio su apreciación sobre el presente en la región.

 


Matías Giorgio es un joven profesional pringlense que trabaja con laboratorios privados de Bahía Blanca realizando los hisopados, se desempeña como uno de los Bioquímicos del laboratorio LACI y del Hospital de la Asociación Médica (HAM), en dialogo con medios radiales de nuestra localidad dijo: "La situación acá, como en el todo el interior de la Provincia de ha complicado bastante, si bien desde marzo tenemos casos en Bahía, cuando se flexibilizó la cuarentena aparecieron muchos más casos, como en todo el mundo, mientras más gente circula y más vida social hay más casos aparecen. Por suerte por ahora la mayor cantidad de personas contagiadas son jóvenes, la gente adulta por el momento se cuida más, sigue resguardada, pero estamos al límite". Arrancó contando.

En cuanto a los hisopados, expresó: "Hay 2 grandes grupos, los casos sospechosos que vienen de los hospitales y también hay muchos de empresas particulares, esos tienen alta tasa de negatividad, los que vienen de los hospitales suelen ser positivos, la gran mayoría de los que recurren al hospital tienen coronavirus. Nosotros actualmente estamos procesando entre 50 y 100 muestras diarias, el mes pasado hicimos 1500 hisopados, somos 2 personas, estamos bastante atareados en ese sentido".

Consultado por la técnica del hisopado, contó: "Lo que se hace es buscar el virus en la nasofaringe, porque es respiratorio, la parte donde se une la boca con la nariz, en esa cavidad, ahí tenemos acceso. No se saca sangre ni nada de eso, el virus está presente en ese lugar.
Tomamos una muestra de esa zona y la analizamos, en base a eso determinamos si está presente o no el virus. Cabe destacar que cuando hacemos esto, lo que indicamos es que, en ese día en particular, tiene o no tiene el virus, al otro día la situación puede cambiar".

La efectividad es alta: "La técnica de diagnóstico molecular hoy en día son muy específicas, tienen un 100% de efectividad, a veces uno escucha que hay falsos negativos, eso tiene más que ver con el momento donde se toma la muestra que con la técnica en sí, es decir, hoy tuviste contacto con un paciente positivo, te enteras y te haces el test, lo más probable es que te de negativo, porque no tuviste tiempo de desarrollar la cantidad de virus. Pero las técnicas son muy seguras y certeras".

Los profesionales también tuvieron que aprender cómo manejarse ante estas situaciones: "Más que nada la capacitación fue en base a cómo manejar los pacientes, los equipos de protección, con respecto a la técnica, hace muchos años que las hago, para determinados virus, con lo cual me fue más sencillo, en vez de buscar un virus buscas otro. Hubo que adecuar muchas cosas en los laboratorios, como todos, el distanciamiento, el hecho de no compartir cosas, cambiamos hábitos como todos en sus lugares de trabajo o en sus hogares".

Para finalizar, dio su opinión sobre la posible vacuna contra el Covid: "Vengo leyendo sobre la vacuna, aparentemente se va a producir en Argentina y están avanzados los estudios, en teoría para octubre podríamos tener novedades, quizás para el primer trimestre del año que viene tendremos la vacuna, pero es solo una apreciación".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    5 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook