sábado 04 de mayo de 2024
Muy nuboso 2.8ºc | Pringles

ATE

Los porteros advierten: “Si el lunes no nos dan el día para festejar, hacemos paro”

Viviana Marfil le exigió al ministro de Educación bonaerense que se cumpla con la Ley. “Esta medida la definió el mismo funcionario que no aceleró los tiempos de las obras de gas en las escuelas”, se quejó.

24/06/2022
Los porteros advierten: “Si el lunes no nos dan el día para festejar, hacemos paro”

El lunes 27 de junio es el Día del Trabajador Estatal. Esta fecha es considerada feriado para la administración pública en todo el país. Pero la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, mediante una resolución en la que afirma que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas”, ordenó que haya clases ese día.

 

Viviana Marfil, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 y criticó esta decisión: “El ministro de Educación define que no se dará ese feriado a los trabajadores de educación. Por qué no fue igual de rápido para acelerar los tiempos de las obras de gas en las escuelas, los compañeros siguieron asistiendo a los establecimientos pasando frío y poniendo en riesgo su salud”.

“Las leyes están para cumplirlas, no solo los ciudadanos, sino fundamentalmente los funcionarios. Si el ministro no se retracta en estas horas, el lunes haremos un paro de los trabajadores de educación, no asistiendo a su lugar de trabajo para que puedan festejar su día”, consideró enfáticamente Marfil.

Por último, la histórica dirigente gremial recordó que “hasta 1983 éramos definidos como funcionarios públicos y ahora somos trabajadores, una Ley que llevó adelante nuestro compañero Víctor De Gennaro y a la que adhirió la Provincia en 2013.

 

“Que arbitre todos los medios”

ATE Provincia hizo pública su queja en redes sociales. En un texto introductorio, el gremio afirma que “se solicita a la DGCyE que se retracte inmediatamente con la resolución que impide a las y los auxiliares de la educación adherirse al feriado por el día del Trabajador Estatal”.

La nota, dirigida al titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, y al gobernador Axel Kicillof, comienza: “Nos dirigimos a usted en nombre y representación del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires a fin de solicitarle que arbitre todos los medios necesarios a los efectos de retractar la resolución que tramita por expediente RESOC-2022-1232-GDEBA-DGCYE, la cual indica en el artículo 1º que el día 27 de Junio, ‘se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente’”

Continúa: “Sucede que la Ley Nº 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de Junio de cada año como el ‘día del trabajador del Estado’ a la cual adhiere la provincia de Buenos Aires a través de la Ley Provincial 14.600, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones”.

“Reconocimiento a la noble tarea”

ATE Provincia afirma en la nota que “desde que se ha puesto en marcha el funcionamiento de las leyes mencionadas, las y los trabajadores estatales siempre hemos sido reconocidos en el marco de este día, teniendo en cuenta que se trata, en lo particular, de un reconocimiento a la noble tarea de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que, a través de su trabajo, garantizan los derechos de las inmensas mayorías”.

El sindicato “lamenta profundamente” que “la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires haya dictado una resolución contraria a la normativa vigente en el ámbito nacional y provincial, y que por tanto, carece de legalidad y razonabilidad”.

Por ello, solicitan “que se retracte dicha resolución y que, sin más, se respete la ley que, sin lugar a dudas, se ha logrado a través del compromiso, responsabilidad y trabajo de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Los mismos y las mismas que, en los momentos más complejos que nos ha tocado atravesar a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro territorio, no han dudado bajo ninguna circunstancia en garantizar el derecho a la alimentación para cientos de niños, niñas y adolescentes, levantando con orgullo la bandera que nos identifica: Somos la Escuela Pública”.

“Desde ATE provincia de Buenos Aires, nos declaramos en Estado de Alerta y Asamblea, con la plena confianza de recibir una respuesta favorable para las y los trabajadores Auxiliares de la Educación de la provincia de Buenos Aires”, finaliza el texto firmado por el titular del sindicato, Oscar de Isasi.

Ahora habrá que esperar cómo siguen las cosas para ver si el lunes habrá clases o no en los establecimientos educativos públicos bonaerenses. (DIB) 

LA BRUJULA - DIB 

Te puede interesar
Ultimas noticias