viernes 10 de mayo de 2024
Nubes 7.2ºc | Pringles

CIUDAD

Agro XXI, la aceitera local

28/05/2020
Agro XXI, la aceitera local

Esteban Domínguez, lleva adelante la empresa aceitera local AGRO XXI. En una entrevista radial, dio detalles de los comienzos de este emprendimiento, en el que se elabora aceite y expeller de soja.

 


El joven emprendedor de nuestra ciudad y además productor agropecuario, contó en Pringles FM los comienzos de Agro XXI, y cómo se ha desarrollado hasta el momento la actividad en un año con un verano muy seco.

"Tuvimos un verano muy seco, muy caluroso, con mucho viento. La cosecha gruesa fue bastante floja en soja y girasol. Hace poco, las lluvias importantes vinieron muy bien, recargaron un poco los perfiles para poder encarar la siembra de trigo, que ha comenzado en Pringles con mayor optimismo".

"La inversión que hace el productor, poniéndole lo mejor al cultivo, puede ser muy importante, pero si no hay lluvias no pasa nada. La actividad es complicada, los costos están mas altos y no se sabe si vas a lograr la producción necesaria" agregó.
En cuanto a AGRO XXI, es una industria aceitera en Coronel Pringles, donde se procesa la soja para realizar aceite y expeller. El aceite tiene dos destinos, el consumo humano o el conocido biodiesel, y en cuanto a los expeller, son destinados a la alimentación de animales (aves, cerdos, feed lot).

"Vendemos en la zona y nos expandemos al sur" cuenta Domínguez, con un emprendimiento que se puso en marcha en 2012 y hoy trabaja al 80-90% de su capacidad de producción, con una demanda sostenida.

Hoy en día, su empresa tiene una gran clientela, a base de diferentes esfuerzos hicieron que en tan solo 8 años de trabajo, se vayan cumpliendo las etapas que fueron estudiadas antes de realizar su actividad y así poder lograr llegar a todos los clientes de la mejor manera.

"Primero compramos la planta de Scaglia y Laurencena" recuerda, "seleccionamos los equipos y con una planta de última tecnología, automatizada para que nuestro producto final sea estandarizado, ofreciéndole a nuestros clientes siempre la misma calidad".
Con el correr del tiempo, en Agro XXI se instaló una secadora. "La soja se seca a determinada humedad, la correcta para procesar. Eso nos permitió agregar el servicio de secado para terceros, así que operamos como acondicionadora y secamos soja de Pringles y de la región" mencionó.

La planta está elaborada con materiales nacionales, y la soja de muy buena calidad que se utiliza en su industria, es en parte producción personal y la otra de producción pringlense y de la zona.

PENSANDO EN AMPLIACIÓN DE LINEAS Y PRODUCTOS

"Tenemos preparada la planta para poner una segunda línea y pasar de 50 toneladas diarias a 100 toneladas. Está todo listo para una ampliación, en poco tiempo" expresó Domínguez, quien cuenta con un personal fijo de 10 personas y personal contratado externamente.
En cuanto a las aspiraciones, Domínguez tiene como objetivo llegar a producir la carne de soja, y un aceite destinado a fumigaciones.
"La proteína vegetal o carne de soja, se utiliza para alimentación humana. 1 kilo de carne de soja equivale a 4 kilos de carne, y se está consumiendo en todo el mundo. Es uno de los objetivos que quiero alcanzar con la planta. Con el aceite, quiero hacer el destinado a fumigaciones agrícolas, que sería importante para darle un valor agregado al producto actual" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias