covid-19 en pringles

"Creemos que este caso está contenido"

04/07/2020
L

o explicó el Dr. Luis González Estevarena en dialogo radial. Dijo que la persona pringlense que se enfermó fue muy consciente, por ello el caso está focalizado y controlado, con un numero bajo de personas aisladas

 


Respecto a las circunstancias del primer caso positivo de Coronavirus en nuestra ciudad, el Dr. Luis González Estevarena habló en Pringles FM y dijo que en general estamos bien y cree que este caso está contenido.
"Si podíamos elegir un primer caso elegíamos éste, porque la persona fue muy consciente. Tenemos focalizado y controlado el caso. En otros lugares han tenido que aislar a 50 o mas personas, en este caso el numero de aislados es bajo" mencionó.
"Es muy difícil decir donde se contagió, lo más probable es que se haya contagiado con los compañeros que iban de Olavarría a Bahía y que estuvieron compartiendo un auto y hablando, conversando en un ambiente cerrado".

Estevarena cree que ha sido en uno de esos viajes donde el pringlense se contagió esta enfermedad.
"En Olavarría hay circulación de virus, hay más probabilidades que se haya contagiado en el viaje.
Y lo más seguro es que haya sido en alguno de los viajes anteriores y no en el ultimo, porque puede tardar 14 días en desarrollarse la enfermedad" remarcó.

Señaló que ante la aparición del primer caso positivo en Pringles hubo algunas reacciones negativas en la comunidad: "la gente estaba preocupada, pero no por la salud de una persona de Pringles. ¿Imaginate si hubiese hecho algo mal? Nadie se enferma porque quiere".
Pringles aun con este caso que apareció en los últimos días aun continúa en fase 5.
"Tenemos que cuidar la fase 5, y se cuida haciendo las cosas bien. Distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas si estas en contacto con gente o entras a un lugar cerrado" indicó.

En cuanto al trabajo que se hace por personal de Salud, fuerza de seguridad, y funcionarios, lo que se pretendía en principio -aplanar la curva- se está logrando.
"Creemos que vamos a tener más casos, pero nos va a ir dando tiempo para aislar y responder".

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD Y EL CONTAGIO DE COVID-19

"Es importante el grupo etario que tenga el coronavirus, no es lo mismo una persona joven que un adulto mayor o paciente con enfermedad crónica que requiera internación" dijo Estevarena.
"Hay que cuidarse, el coronavirus es un virus donde los poquitos enfermos contagian mucho y muy rápido. Se contagia tanta gente que colapsan los sistemas; y hay un porcentaje menor que requiere terapia" explicó.
Por ello, remarcó el doctor, es importante el distanciamiento social y no estar en aglomeración.
"Es importante el contexto, si estas muy enfermo el contagio es rápido y no necesitas mucho para contagiar. Si tenes dolor de garganta, te podes contagiar y el contacto estrecho son 15 minutos y en un ambiente cerrado o casi cerrado".
Aseguró que en la medida que pasan los días la posibilidad de desarrollar la enfermedad es menor, y cuanto más tiempo pasa, la posibilidad de contagiar es mucho menor.
"Si una persona está en contacto con una persona infectada, uno se infecta. Ahí, puede desarrollar la enfermedad o no. Para aquella persona que no la desarrolla, la posibilidad de contagio es menor".
En caso contrario, hay gente que puede desarrollar muy gravemente esta enfermedad, y en especial si tiene otra enfermedad preexistente o es un adulto mayor.
Pero lo más peligroso a la hora de contagiar a los demás, es la persona que no tiene síntomas o que los tiene en escasa medida.
"Algunos pueden desarrollar la enfermedad sutilmente, con dolor muscular o de garganta. Esa gente es la peligrosa, porque va al trabajo, toma el colectivo, va a un asado. Es peligroso porque tiene un pequeño síntoma, y ahí se arma el lio" dijo Estevarena.

Y a partir de allí, por el contacto con otras personas, sin saberlo se generan los contagios.

"Si te contagiaste y sos portador sano, es muy bajo el poder de contagio que tenes. En cambio, las personas de un sistema sanitario se contagian en forma grave, porque tratan pacientes con sintomatologías y carga viral. En la medida que se desarrolla la enfermedad, tenes mas posibilidades de contagiar".

NO HAY QUE COMPARTIR EL MATE CON OTRA PERSONA

El mate es uno de los factores que puede ser peligroso y que genera riesgo de contagio.
"Hay descripciones de contagios aéreos, de haber tocado o manipulado un lugar contaminado. Eso existe y hay que cuidarse, pero la gente se va a contagiar por contacto estrecho. Y acá en Argentina tenemos el agravante que es el tomar mate. Está demostrado que el mate genera un intercambio de fluido oral y es muy contagioso".
"No hay que tomar mate compartiendo con otra persona. Ese ha sido uno de los factores de aumentos de los casos en AMBA, junto al transporte público" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    75%
    3 votos
  • No me gustó
    25%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook